Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE aprueba el diseño de papeletas para las Elecciones Judiciales 2017

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, explicó que como parte del diseño de las papeletas se prevé cinco medidas de seguridad en el proceso de impresión
21 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Vicepresidente del TSE, José Luis Exeni. Foto: TSE
Vicepresidente del TSE, José Luis Exeni. Foto: TSE
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de septiembre (ANF).- En cumplimiento de la actividad 22 del Calendario Electoral, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el miércoles el diseño de las papeletas de sufragio que serán utilizadas en las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre.

Una papeleta es de circunscripción nacional, para las candidaturas del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, y hay nueve papeletas (una por departamento) en circunscripción departamental, para las candidaturas al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, explicó que como parte del diseño de las papeletas se prevé cinco medidas de seguridad en el proceso de impresión: tintas invisibles, tintas fluorescentes, microtexto, patrón Guilloche y el código QR, que garantizan que no se pueden suplantar o falsificar.

“Las papeletas tienen un doblado especial que garantiza que solo se verá el logotipo del proceso cuando son introducidas en el ánfora, porque al momento de entregarlas se muestra al ciudadano y a quien esté presente que no tiene ninguna marca”, aseguró Exeni.

Además, el Vicepresidente del ente electoral manifestó que las papeletas para circunscripción departamental serán impresas en papel tamaño oficio, full color y en sentido horizontal, donde se presentará las candidaturas en dos columnas: una para cada instancia (Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional); mientras que la papeleta nacional, en papel tamaño doble oficio, full color, en dos columnas para cada instancia (Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura).

Asimismo, en la parte posterior las papeletas tienen un distintivo con el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional y el logotipo que identifica a las Elecciones Judiciales 2017, además de un espacio para el llenado de los datos referidos al número de mesa, recinto, municipio y departamento, así como el código QR como parte de las medidas de seguridad mencionadas por la autoridad electoral.

Seguridad de impresión

Exeni indicó que las papeletas deberán estar impresas hasta el 10 de noviembre para armar las maletas electorales, que se distribuirán a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para el proceso eleccionario. El traslado y el proceso de entrega de las papeletas se realizarán bajo medidas de seguridad y con resguardo policial.

De acuerdo al vicepresidente del TSE, se prevé la impresión de seis millones quinientas mil (6.500.000) papeletas de alcance nacional e igual número de papeletas de alcance departamental, lo que hace un total de 13 millones de papeletas para este proceso.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones judiciales 2017