Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE aplicará cuatro innovaciones electorales en el referéndum de este domingo

Este domingo 124.601 ciudadanas y ciudadanos se encuentran habilitados para participar en uno de los referendos por las 12 cartas orgánicas, un estatuto autonómico indígena y un acceso a la autonomía indígena.
8 de Julio, 2017
Compartir en:
Foto: Pagina Web Fuente Directa
Foto: Pagina Web Fuente Directa
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 08 de julio (ANF).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona informó que durante el Referendo de este domingo 9 de julio que se desarrollará en 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) se implementarán cuatro innovaciones electorales que permitirán realizar el cómputo oficial de las actas electorales de manera más rápida.

"Para el Referendo del 9 de julio, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aplicará cuatro innovaciones electorales: el sistema informático de monitoreo, el sistema de producción y monitoreo de paquetes de material electoral, el sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales y el sistema de cómputo instalado en los Tribunales Electorales Departamentales que permite realizar el cómputo oficial de las actas electorales", explicó.

El sistema informático de monitoreo permitirá contar con información actualizada y en línea sobre el cumplimiento de las fases del proceso electoral el cual será alimentado por los notarios/as electorales, quienes reportan los eventos de notificación y capacitación a jurados/as, entrega de paquetes de material electoral, apertura y cierre de mesas y el pago de estipendio a jurados/as mediante una aplicación para teléfonos celulares.

El sistema de producción y monitoreo de paquetes de material electoral permitirá controlar y gestionar la producción de (paquetes de mesa y paquetes de recinto), desde el ingreso del material a almacenes, la producción misma del paquete, la custodia, almacenamiento y la entrega de los mismos a las y los coordinadores, notarios/as electorales, y jurados/as de mesa.

El sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales permitirá registrar los resultados de las actas electorales y capturar una imagen de las mismas mediante un aplicativo móvil. La información será transmitida de forma inmediata al centro de datos del TSE, donde será validada y publicada a través de un sitio web de acceso público. 

El Sistema de cómputo instalado en los Tribunales Electorales Departamentales permitirá realizar el cómputo oficial de las actas electorales. El procedimiento se iniciará con el registro del sobre que contiene el acta electoral, continúa con el pre-escaneo del acta en la sala de cómputo, luego la Sala Plena aprueba el acta, y una vez aprobada ésta es escaneada nuevamente para su validación y publicación en web.

De igual forma, destacó el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, denominada YoParticipo, con el cual los electores podrán acceder a información sobre los 13 proyectos de normas básicas que serán sometidos a consulta. También podrán realizar consultas como su recinto, mesa de votación y si no ha sido designado jurado/a electoral.

Este domingo 124.601 ciudadanas y ciudadanos habilitados asistirán a las urnas para decidir sobre 12 cartas orgánicas, un estatuto autonómico indígena y un acceso a la autonomía indígena, en 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro.

Padrón Electoral

En las 14 ETA se depuraron a 533 ciudadanos y se inhabilitó a 6.071. En cuanto al dato por género 60.924 mujeres fueron habilitadas para emitir su voto y 63.677 varones. El registro por edades es de 18 a 25 años, 23.558; de 26 a 35, 30.018; de 36 a 45, 23.653 y de 46 para adelante 47.372 habilitadas y habilitados.

Se habilitó 155 asientos electorales, 162 recintos electorales y 620 mesas de sufragio en las 14 Entidades Territoriales Autónomas.

Cada Tribunal Electoral Departamental contará con un recinto especial para emitir certificados de impedimento, para aquellas personas que no pudieron emitir su voto por alguna razón.

Papeletas

Para la consulta se imprimieron 14 papeletas diferentes para cada una de las ETA. De acuerdo a lo previsto por Ley, cada una de las dos opciones se distinguen por un color: el SÍ con el color verde, y el NO con el rojo.

Por segunda vez en la historia democrática boliviana y como un compromiso de promover la democracia intercultural y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, se imprimieron papeletas bilingües en los territorios Indígenas Huacaya (guaraní) y Machareti (guaraní).

/ANF/

Etiquetas

    Referendo Autonómico

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON