Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TCP ratifica vigencia del preaviso y se aplica siempre y cuando el trabajador lo acepte

En caso de que el empleado no acepte el preaviso, puede solicitar la reincorporación a su fuente laboral.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente del TCP, Oswaldo Valencia. Foto: Bolivia Tv
El presidente del TCP, Oswaldo Valencia. Foto: Bolivia Tv
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, ratificó este jueves la vigencia de la figura del “preaviso” para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado. Sin embargo aclaró que su validez legal depende de la aceptación del trabajador, caso contrario se incurre en la ilegalidad y el obrero puede recurrir al Amparo Constitucional para hacer valer sus derechos laborales.

“La figura del preaviso sigue vigente, pero solo en la medida que el trabajador lo acepte y si decide desvincularse tiene derecho a recibir todos los beneficios sociales que le corresponden”, indicó.

En caso que lo rechace, dijo que “tiene derecho a pedir su reincorporación”, y en caso de que no se materialice la recontratación, “el empleado puede acudir a las jefaturas departamentales de Trabajo y acogerse al Amparo Constitucional”.

Valencia explicó que la resolución 907 de 2016 emitida por la Sala Tercera del TCP sólo recalcó la sentencia constitucional plurinacional 1262/2013, del 1 de agosto de 2013, relacionado al preaviso en el ámbito laboral. Aclaró que no fue modificada, “lo que garantiza que la estabilidad de los trabajadores sigue vigente en el país”.

“No hay por qué preocuparse, es una sentencia aislada y está demostrada de manera técnica y legal que no hay modificaciones”, remarcó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Preaviso,TCP