Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado chileno retruca a Morales: "la justicia es independiente"

El miércoles, Morales cuestionó la independencia de la justicia chilena luego que esta determinara la detención preventiva de nueve ciudadanos bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la aduana nacional) en el penal Alto Hospicio.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
El diputado chileno Jorge Tarud.   Foto: Captura
El diputado chileno Jorge Tarud. Foto: Captura
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de marzo (ANF).- “No estamos en el ALBA”, le dijo el diputado chileno Jorge Tarud al presidente Evo Morales, rechazó los cuestionamientos a la justicia de Chile y aseguró que en su país existe independencia de poderes.

“Están mintiendo señalando que lo que dijo el canciller (Heraldo Muñoz) es porque la justicia chilena está sometida. Yo quiero decirle al presidente Morales que no estamos en el ALBA. En el ALBA hay países en los que la justicia está totalmente sometida a sus gobiernos, acá la justicia es independiente", indicó Tarud a los medios locales.

El miércoles, Morales cuestionó la independencia de la justicia chilena luego que esta determinara la detención preventiva de nueve ciudadanos bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la aduana nacional) en el penal Alto Hospicio.

“La sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?" publicó Morales en su cuenta de Twitter.

Tarud que forma parte del Partido por la Democracia, del expresidente Ricardo Lagos, lamentó que el gobierno boliviano “mienta a su propio pueblo” y garantizó un proceso justo a los ciudadanos bolivianos detenidos como prueba de que el gobierno chileno no interfiere en las decisiones de la justicia. 

“Los soldados que ingresaron fuertemente armados van a recibir un justo proceso y por lo tanto, aquí no interviene el gobierno de Chile”, y sugirió que “esto parte de una provocación ideada por el propio gobierno boliviano y la verdad es que duele como le miente a su propio pueblo”.

Dijo que “toda esta embestida comunicacional antes de la presentación de su réplica”  ha sobrepasado los límites y anunció gestiones ante su Cancillería para dar fin a los ataques bolivianos contra la presidenta Bachelet y el Estado chileno.  “A mí me parece que el gobierno y la cancillería chilena deben tomar medidas dentro de los códigos diplomáticos porque de lo contrario ellos seguirán con este escalamiento indebido y hago responsable al presidente Morales por esta división que está provocando”, agregó.

/AGL/ ZAB/

Etiquetas

    Jorge Tarud,Chile