Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Suspenden impuesto a la coca y sigue la discordia por la extensión de cultivos

El proyecto de ley del Gobierno reconoce 20 mil hectáreas de coca legal en el país, es decir, 13 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
Cultivo de coca. Foto de archivo: Página Siete.
Cultivo de coca. Foto de archivo: Página Siete.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales y productores de la hoja de coca de Yungas de La Paz se reunieron la mañana de este viernes en el Palacio de Gobierno y acordaron eliminar el proyecto que establecía un impuesto a la hoja milenaria.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, dijo que esta determinación fue asumida porque el Jefe de Estado entendió en la reunión que los productores actualmente también aportan de manera directa o indirecta al Estado.

“Nosotros hicimos conocer al Presidente que como Yungas pagamos impuesto directa o indirectamente cuando salimos a comprar algún producto, víveres, tal vez la ropa, al pagar el impuesto por nuestras casas (…) por eso el hermano Evo Morales ha suspendido ya el impuesto (a la coca que se impulsaba) dentro de un proyecto de ley”, afirmó.

Por su parte, Morales señaló que los dirigentes de Yungas se fueron de la reunión “contentos” porque trataron varios temas que les inquietaban como sector social, aunque todavía no se pusieron de acuerdo en todos los puntos.

“Por muchos temas los compañeros se fueron contentos, sólo (hubo) una pequeña diferencia y es la extensión (de cultivos que se debe tener) entre Cochabamba y La Paz, sobre eso se hará algunas consultas”, sostuvo Morales, en conferencia de prensa.

El Gobierno tiene un proyecto de ley de la hoja de coca que reconoce como legales 20.000 hectáreas de coca, 8.000 más de las permitidas actualmente por la ley 1.008.

“Nuestra propuesta es 20.000 hectáreas de producción como máximo, 13.000 hectáreas para La Paz y 7.000 para Cochabamba”, confirmó hace unos días el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Morales expresó que las 20 mil hectáreas ni siquiera contemplan el mercado internacional. Por lo tanto “a lo mejor va a seguir siendo importante aumentar un poco porque ya firmamos un acuerdo para exportar mate de coca a Ecuador con fines benéficos, casi también firmamos con Paraguay, pronto vamos a exportar a Venezuela y tenemos planes de exportar hacia Europa”, remarcó.

El Presidente y cocaleros se volverán a reunir en los próximos días para seguir discutiendo estos y otros temas.

/ELCA/MVV/

Etiquetas

    Coca,Adepcoca,Cocaleros