Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Núñez cuestiona que Alcalde de Rurrenabaque apele a Evo Morales para procesarlo

El senador explicó que entre otros puntos, el actual alcalde de Rurrenabaque lo denunció por el pago de beneficios sociales que hizo en su gestión a dos exfuncionarios de esa alcaldía.
21 de Junio, 2017
Compartir en:
El audio en el que el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Ávalos, pide a Evo Morales tomar cartas en el asunto en contra del senador Núñez.

La Paz, 21 de junio (ANF).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, criticó el accionar del alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Ávalos, quien solicitó al presidente Evo Morales “tomar cartas en el asunto” para que se procese al legislador nacional por presuntos actos irregulares que habría cometido durante su gestión municipal.

“En vez de pedirle obras para el municipio se encargó de pedirle al Presidente tomar cartas en el asunto y en pocas palabras apresarme. Eso lo veo con mucha preocupación porque en democracia no puede un ejecutivo municipal pedir al ejecutivo mayor que se aprese a un exalcalde como soy yo en este caso”, señaló Núñez en contacto telefónico con ANF.  

El pasado 10 de junio, durante una reunión de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el Presidente en la ciudad de Trinidad, el alcalde Ávalos dijo que pese a existir desde 2016 una denuncia contra Núñez (quien fue alcalde de Rurrenabaque durante 12 años) las investigaciones no avanzan.

“Hermano Presidente el 2016 denuncié al senador Yerko Nuñez. Hasta ahora el Ministerio Público no se ha pronunciado. He mandado un memorial para que se haga la imputación al señor Núñez y hasta ahora no se ha visto nada (…) Quiero que usted tome cartas en el asunto a nombre de todos los hermanos masistas”, aseveró Ávalos en aquella oportunidad.

Sin embargo, Núñez dijo que la justicia “no puede dictarse desde el Palacio de Gobierno”, aunque “afortunadamente” hasta el momento la Fiscalía no ha llegado a parcializarse en este caso con ninguna de las partes.

Pues “nosotros hemos presentado todos los descargos y la parte denunciante no ha presentado absolutamente nada después de la denuncia que hizo”, agregó.

El senador explicó que entre otros puntos, el actual alcalde de Rurrenabaque lo denunció por el pago de beneficios sociales que hizo en su gestión a dos exfuncionarios de esa alcaldía y quienes habrían recibido un total de 80.000 bolivianos por una gran cantidad de años de trabajo en la comuna, aunque ley de funcionario público no lo permite.

“Evidentemente ahora la ley no permite pagar a funcionarios públicos (ese beneficio), pero eso es a partir de la promulgación de una norma del 2000. Sin embargo, en el caso de esos funcionarios a los que pagamos ellos venían trabajando desde el 95, 96 y 98 y no son parte de esa ley sino de la Ley General del Trabajo”, justificó.

Por eso, según el legislador, la Fiscalía no encontró indicios de corrupción y tampoco siguió un proceso en su contra.

“En estos días hemos presentado varios memoriales para que el Fiscal lo rechace. No tiene porque derivarlo a un juez porque no hay indicios de un daño económico al Estado o malversación, sino simplemente es un juicio político, es un tema para buscar responsables frente a la incapacidad del alcalde. Los bolivianos están cansados que la justicia se dicte desde el Palacio de Gobierno”, remarcó.

Núñez apuntó que durante su gestión municipal se desarrollaron planes y proyectos para convertir a esa región del departamento del Beni como unos de los puntos turísticos más visitados del país.

/AGL/ ELCA/

Etiquetas

    Yerko Nuñez