Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Murillo interpone denuncia penal en contra del viceministro Cárdenas

El legislador Arturo Murillo pidió el año pasado que el Viceministerio de Descolonización asuma acción contra Richard Sánchez administrador de lo que fue La Mala Palabra por un tuit "discriminador" sobre la crisis del agua.
23 de Mayo, 2017
Compartir en:
El senador de UD, Arturo Murillo. Foto: ANF
El senador de UD, Arturo Murillo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de mayo (ANF).- El senador Arturo Murillo (UD) interpuso una denuncia penal contra el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, ante la Fiscalía de La Paz por los delitos de incumplimiento de deberes al inobservar la Constitución Política del Estado.

“Formalizo una denuncia en contra del señor Félix Cárdenas Aguilar por el delito tipificado en el artículo 154 (incumplimiento de deberes) del Código Penal al haber incumplido sus deberes establecidos en la Ley 045”, dice el memorial que presentó en la Fiscalía Departamental de La Paz.

El legislador argumentó que el pasado 23 de noviembre del 2016 remitió al viceministro Cárdenas un memorial en el que le solicitó que se constituya en parte denunciante para procesar a Richard Sánchez administrador de la cuenta de La Mala Palabra, por el presunto delito de “discriminación”.

Su denuncia fue producto de un tuit que fue lanzado el año pasado desde la cuenta de La Mala Palabra, cuando la ciudadanía paceña pasaba por una crisis del agua, criticando a quienes reclamaban por el desabastecimiento de agua en la zona Sur de La Paz.

“Marcha de culitos blancos (Gallo dixit) a las 7 en San Miguel. Dicen que se les acabó el agua de sus piscinas y yacuzis. Inhumano es estar así”, se publicó en Twitter. Una masiva participación de usuarios de las redes sociales criticó el mensaje e identificaron a Sánchez como el responsable.

Tras este incidente La Mala Palabra cerró su cuenta, asumiendo su equivocación. Para Murillo esta es una admisión del delito en el que incurrió Sánchez, razón por la que planteó su denuncia ante el viceministro de Discriminación que a seis meses del hecho no asumió ninguna acción.

“Han pasado siete meses y este señor no hizo ninguna acción contra La Mala Palabra, pero contrariamente hace varias acciones contra los opositores. Hemos enviado una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra el señor Cárdenas”, reiteró el legislador.

Manifestó que ese despacho no es para perseguir opositores como cree el viceministro Cárdenas, “queremos aclararle que su trabajo es luchar en contra de todas las formas de discriminación y racismo”.

Cárdenas impulsa procesos contra opositores, contra el propio Murillo por unas declaraciones que hizo en relación a los campesinos, la corrupción y el Fondo Indígena y contra la diputada Norma Piérola por señalar que la excandidata a la Gobernación, Felipa Huanca “no tiene la formación suficiente”.

La pasada semana el senador opositor fue citado por la fiscalía, pidió la suspensión de su declaración porque se encontraba con actividades legislativas, la fiscalía no esperó más y fijo de manera inmediata que comparezca este martes a las 17.30 para dar su versión respecto la acusación de Cárdenas.

Murillo lamentó la celeridad con la que no solo el viceministerio sino la fiscalía actúan con celeridad cuando las denuncias son en contra de los opositores, pero no cuando se trata de autoridades o gente afín al Gobierno.

/NVG

Etiquetas

  • Arturo Murillo
  • Denuncia racismo