Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Klinsky denuncia complicidad de la APS en sobreprecio de seguros de aviación

Adelantó que realizará petición de informe oral “para que venga la señora Mirabal a la Cámara de Senadores y explique al país cuáles han sido sus actuaciones para cuidar el dinero del Estado”.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
Senador Pablo Klinsky. Foto: ANF
Senador Pablo Klinsky. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Pablo Klinsky, denunció este martes la presunta complicidad de la directora de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, en los supuestos sobreprecios en la adquisición de seguros para aeronaves de las unidades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) “Diablos Rojos” y “Diablos Negros”.

Existe “la protección de la señora Patricia Mirabal o de la Autoridad de Pensiones y Seguros hacia esta empresa (corredora de reaseguros Conesa Kieffer)”, señaló Klinsky.

El senador indicó que de acuerdo a la investigación realizada, con información del Sicoes (Sistema de contrataciones estatales), documentación enviada por los ministerios y las contrataciones que se han llevado adelante, “ha existido un monopolio de intermediación de reaseguro de una empresa local que ha obtenido más del 99% de intermediaciones y esa empresa se llama Conesa Kieffer”.

Indicó que este monopolio, que existió hasta 2016, “ha causado un daño económico al Estado porque al ser monopolio no permitió tener un precio competitivo”.

Posterior a 2016, “cuando iniciamos las investigaciones, podemos notar la evidente disminución de los precios de los seguros de aviación”.

Citó como ejemplo que de 2010 a 2015, el Estado adjudicó el seguro para las aeronaves de los “Diablos Negros” por “17.168.000 y el bróker fue Conesa Kieffer de reaseguros”.

Sin embargo, en 2016, por la misma cobertura, después del inicio de las investigaciones y denuncias, “la adjudicación fue por 4 millones de bolivianos, y en 2017, por las mismas aeronaves y las misma cobertura, fue por 2 millones de bolivianos”.

En caso de los “Diablos Rojos”, por la cobertura de 11 helicópteros y súper Pumas, en 2014 la adjudicación fue por 16.005.000 bolivianos y en 2015 el precio fue de 36 millones de bolivianos.

Pero, “una vez que nosotros comenzamos la investigación en 2016, por las mismas aeronaves y la misma cobertura, la adjudicación fue por 9 millones de bolivianos e igual en 2017”.

“Esos son los prácticamente desfalcos que se han realizado al Estado boliviano", subrayó el senador, aunque no precisó cuál fue el monto del daño.

Klinsky enfatizó en que la directora de la APS tiene responsabilidad en el caso porque conoció de “todas estas irregularidades” en noviembre del año pasado y “hasta el momento no realizó ninguna acción para romper con el monopolio existente”.

“Tenemos conocimiento mediante carta que le ha llegado a la señora Mirabal donde le hacían conocer de todas estas irregularidades”, indicó.

Por esta situación, el senador adelantó que realizará petición de informe oral “para que venga la señora Mirabal a la Cámara de Senadores y explique al país cuáles han sido sus actuaciones para cuidar el dinero del Estado”.

También dijo que solicitará a la Contraloría General del Estado que inicie una auditoría a todos los procesos de contrataciones de seguros de aviación que ha suscrito el Estado de 2010 hasta 2017.

/ANF/


Etiquetas

    Seguros de aeronaves