Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador denuncia que Escuela de Jueces "regala" puntos para aprobar a aspirantes a jueces

El juez Fernando Rivadeneira se habría beneficiado de una Resolución de la Escuela de Jueces que otorgó “12 puntos extraordinarios” en el examen de admisión a los postulantes que rindieron su examen en julio de 2014
20 de Julio, 2017
Compartir en:
El jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez. Foto: ANF
El jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- El juez Fernando Rivadeneira quien enfrenta una ola de críticas por la liberación de uno de los asaltantes a la joyería Eurochronos, se habría aplazado en la Escuela de Jueces, pero que le salvó una Resolución de esta entidad mediante la cual se otorgó “12 puntos extraordinarios” a título de “nivelación en las calificaciones” a los postulantes a un examen el 2014.

La denuncia va más allá del caso de Rivadeneira, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, cuestionó a la Escuela de Jueces, porque en su criterio “regala puntos” para aprobar a los postulantes y estudiantes que buscan ser jueces, tras concluir sus estudios en esta institución.

“Rivadeneira presenta sus notas en la Escuela de Jueces como aplazado. Primero, tiene nota de reprobación en la nota inicial, luego, en la nota meritocrática también queda inhabilitado con 47,5 puntos”.

Sin embargo, por la Resolución de Directorio N° 15/2014 “Nivelación de calificaciones en el marco de la segunda ampliación de la convocatoria 01/2013 del proceso de selección de postulantes al primer curso de formación y especialización judicial en el área ordinaria de la Escuela de Jueces”, el juez terminó aprobando el curso.

De acuerdo a esta Resolución el directorio de la Escuela de Jueces determinó la aplicación de un mecanismo de nivelación de calificaciones, “otorgando 12 puntos extraordinarios en la calificación del examen de admisión a todos los postulantes”, que el 31 de julio de 2014 rindieron su examen de admisión, dice el documento.

El senador Rodríguez considera un hecho irregular, además cuestionado desde todo punto de vista que la entidad que forma a los jueces “regale puntos”. “Es decir un juez aplazado por una Resolución 15/2014 el directorio de la Escuela de Jueces regala puntos de manera irregular aparece aprobado como juez”, protestó.

Por esta resolución, el senador opositor dice que Rivadeneira terminó con una nota final de aprobación de 75 puntos, lo que le faculta para acceder a la carrera judicial y ser nombrado como juez.

En consecuencia, dijo que solicitará una petición de informe al Tribunal Supremo de Justicia para que explique los procedimientos con los que se maneja esta entidad creada para la formación del nuevo perfil de administradores de justicia.

Rodríguez también planteó una petición de informe al Ministerio de Gobierno, para que explique el por qué la jefa de la Unidad Jurídica de la Dirección General de Migraciones no alertó sobre la situación del ciudadano Antonio Da Silva que la pasada semana fue abatido en el asalto a la joyería Eurochronos.

El legislador dijo que es “mucha casualidad” que la jefa jurídica de la entidad donde se maneja la información sobre los extranjeros que ingresan al país, Paola Renjel, sea la esposa del juez Fernando Rivadeneira que dejó en libertad a Da Silva.

Migración tendrá que explicar cuál era la situación de Da Silva, en qué condición estaba en el país, porque se le permitió ingresar cuando ya tenía antecedentes penales, entre otros, sostuvo.

/NVG

Etiquetas

    Denuncia Escuela de Jueces,Juez Rivadeneira