Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Según senador Ortiz posición de la OEA sobre reelección no es injerencia en asuntos internos

El parlamentario opositor respaldó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien recordó al presidente Evo Morales que el 21 de febrero de 2016, por mayoría de votos, el pueblo le cerró la posibilidad de buscar la reelección.
23 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de septiembre (ANF).-  El senador Oscar Ortíz aseguró que el pronunciamiento del Secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA)  respecto a  la reelección de Evo Morales no constituye injerencia en asuntos internos.

El representante nacional dijo que esa instancia internacional “tiene como misión promover y resguardar la democracia de sus países miembros” y recordó que “Bolivia ha suscrito la Carta Democrática Interamericana donde se establece como un derecho denunciar violaciones al orden constitucional y democrático”.

A través de su cuenta de Twiter, Almagro expresó que “Evo Morales deberá respetar la decisión popular (que le) dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, luego de conocer la acción de inconstitucional abstracta que busca la reelección indefinida del actual mandatario de Bolivia.

El senador Ortíz señaló que “Lo que dice el Secretario General de la OEA, lo dijimos nosotros, está establecido en la jurisprudencia boliviana que cuando un asunto se somete al voto del pueblo ya no se puede revisar por ningún tribunal, el 21 F se le preguntó al pueblo si estaba o no de acuerdo con reformar la Constitución, el pueblo votó que no y eso no puede ser revisado entre las cuatro paredes del Tribunal Constitucional”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que “los derechos políticos deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida” y apela a normas internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica, para sustentar su demanda de acción de inconstitucionalidad abstracta.

El senador Oscar Ortiz recordó que a nombre de cinco líderes de la oposición presentaron una solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad del MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “por carecer en absoluto de fundamentos jurídico constitucionales que justifiquen una decisión de fondo”. 

Aseguró que el TCP “no puede declarar inconstitucional la Constitución, porque sus atribuciones se limitan a verificar si las leyes o decretos están o no de acuerdo con la Constitución”.

/ZAB/

Etiquetas