Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Sánchez Berzaín y De la Cruz se enfrentan en un programa de televisión

Sánchez Berzaín huyó a Estados Unidos en octubre de 2003.
13 de Octubre, 2017
Compartir en:
Carlos Sánchez Berzaín y Roberto de la Cruz.
Carlos Sánchez Berzaín y Roberto de la Cruz.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de octubre (ANF).- El exministro Carlos Sánchez Berzaín y el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, se enfrentaron anoche en el programa de televisión “No Mentirás” en medio de múltiples acusaciones.

Aunque al inicio ambas personas trataban de mostrar cordura, la situación cambió de inmediato después de que Sánchez Berzaín, en comunicación desde Estados Unidos, dijo a Roberto de la Cruz que le faltaba “confesar” que él fue “cómplice para romper la democracia el año 2003”.

Esa afirmación generó la molestia del exdirigente de la COR, quien llamó “asesino” a Sánchez Berzaín.

“Le desafío (a usted) asesino de octubre, Carlos Sánchez Berzaín, si usted viene a sentarse al banquillo de acusados en Bolivia, Roberto de la Cruz y otros dirigentes de los movimiento sociales, también estaremos dispuestos a sentarnos en el mismo banquillo de acusados”, aseveró.

“Por qué no viene al país, por qué solamente es tan hombrecito y machito para hablar de lejos, le desafío Carlos Sánchez Berzaín”, agregó.

Sánchez Berzaín no aceptó el desafío y sólo se limitó a responder que no se puede “discutir con un individuo que simplemente adjetiva e insulta”.

“Yo estoy hablando de política y el señor ha reducido (este tema) a una discusión de nivel criminoso, al que él está acostumbrado.  Yo soy un estadista, yo soy un hombre de gobierno y yo, en este momento, soy un perseguido político que goza de asilo político porque en Bolivia no existen condiciones de democracia, no existe independencia de poderes…”, remarcó.

Sin embargo, esa declaración del exministro fue interrumpida en varias ocasiones por De la Cruz, quien le dijo una y otra vez “asesino estadista” y “cobarde asesino”.

Ante esa situación, Sánchez Berzaín incluso advirtió a la conductora del programa de televisión, Beatriz Baldiviezo, con dejar de escuchar al exdirigente de la COR.

“Si usted no hace respetar el nivel de esta conversación, yo voy a tener que lamentar y dejar de escuchar a este señor, que no tiene ningún derecho de usar una adjetivación, que le corresponde a él y sus cómplices de octubre”, manifestó.

Pero, pese al intento de la presentadora por apaciguar la situación en varias oportunidades, la entrevista siguió en medio de constantes interrupciones de ambos invitados a sus respectivas expresiones.

Sánchez Berzaín huyó a Estados Unidos en octubre de 2003, al igual que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después de que su gobierno impulsó una sangrienta represión a protestas sociales.

En esa masacre más de 60 personas perdieron la vida y alrededor de 500 resultaron heridas.

De la Cruz fue uno de los dirigentes que impulsó las movilizaciones en la ciudad de El Alto, el principal escenario de la violenta represión. 

/ELCA/



Etiquetas

    Masacre de 2003