Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Samper está preocupado por el escalonamiento de desencuentros entre Bolivia y Chile

21 de Junio, 2017
Compartir en:
Ernesto Samper en Bolivia. Foto: ABI.
Ernesto Samper en Bolivia. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de junio (ANF).- El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, expresó su preocupación por el aumento de desencuentros y “pequeños enfrentamientos” entre las autoridades bolivianas y chilenas en el marco de los últimos episodios que se registraron a partir de la demanda marítima y la detención de nueve bolivianos.

 “Me preocupa quizás más el escalonamiento colateral que se está dando entre los dos países en desencuentros, en situaciones episódicas, pequeños enfrentamientos que no se deberían producir y que al contrario se debería hacer un esfuerzo para que estos temas se aíslen de la controversia jurídica para que no afecten las relaciones de dos países”, dijo.

Samper, que llegó a Bolivia para participar de la “Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal”, afirmó que ambos países tienen muchas razones y están obligados a convivir con esquemas de cooperación internacional y de convivencia fronteriza pacífica.

Además “para nadie es un misterio de que Bolivia es como el gran corazón donde se reparten las arterias hídricas de la región y en ese sentido sería también muy deseable que este esfuerzo de mantener un entorno amigable incluyera temas como los recursos hídricos”, agregó en una entrevista concedida a Red Uno.

En abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda en contra de Chile en busca de una salida soberana al Océano Pacífico.

A través de esa demanda internacional, Bolivia intenta obligar a Chile a negociar la salida al mar. 

En junio de 2016, Chile también presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ por el uso de las aguas del Silala.

El Gobierno chileno quiere que ese tribunal declare a Silala como un río de curso internacional porque asegura que tiene derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas. Sin embargo, Bolivia sostiene que es un manantial ubicado en el territorio del Estado Plurinacional.

Esas demandas exasperaron en más de una oportunidad a las autoridades de ambos países, que se enfrentaron en sesiones de organismos internacionales para defender sus posiciones.

Otro caso que enfrentó recientemente a las autoridades fue la detención de nueve funcionarios bolivianos, que luchaban contra la ilícita actividad del contrabando en la zona fronteriza, pero en el vecino país fueron acusados de “robo” y posteriormente encarcelados.

Los nueve bolivianos están detenidos desde el pasado 19 de marzo y el presidente Evo Morales, a tiempo de lamentar que no se solucione ese tema por la vía diplomática, acusó a Chile de asumir una represalia contra Bolivia por la demanda marítima.

/ELCA/

Etiquetas

  • Ernesto Samper
  • Bolivia y Chile