Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Roberto Aguilar dice que pedido de cumplir la CPE es un "argumento político" de la oposición

Aguilar fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente después de 10 años del cónclave justifica el pedido de la reelección indefinida y que la negociación de este tema daño la democracia.
25 de Octubre, 2017
Compartir en:
Roberto Aguilar fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente. Foto: ANF
Roberto Aguilar fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de octubre (ANF).- Roberto Aguilar fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente apela al espíritu y la voluntad del constituyente para justificar que en los orígenes del cónclave se planteó la “reelección consecutiva” para el Presidente del Estado.

Arremete contra el constituyente Jorge Lazarte quien criticó esta postura y dijo que hablar de la voluntad del constituyente es una “ficción” del MAS, porque nunca se dio un debate real en el marco de los procedimientos de la Asamblea.

Aguilar dice que el partido gobernante pactó varios temas porque la oposición condicionó los mismos al referéndum constitucional. Y que el haber negociado la reelección indefinida ha dañado la democracia. Conversó sobre el tema al abandonar este miércoles Palacio de Gobierno tras participar del gabinete de ministros.

Pregunta: El constituyente Jorge Lazarte dice que es una ficción que usted apele a la voluntad y al espíritu de constituyente, cuando sobre la reelección indefinida no hubo debate. No fue una demanda del Pacto de Unidad y el tema se sacó como parte de los acuerdos políticos.

Roberto Aguilar: De hecho (Jorge) Lazarte tiene una posición política y la tuvo desde la Asamblea Constituyente, en ese marco es que él va a expresar lo que hizo siempre desde la directiva de la Asamblea, una posición política vinculada en ese momento a un interés para  que la Asamblea no funcione.

Jorge Lazarte fue uno de los actores fundamentales de la embajada norteamericana y Samuel Doria Medina lo conoce, porque con él conversamos cuando se fue a reunir en la embajada norteamericana Jorge Lazarte para recibir instrucciones y obviamente  luego se generó todo un posicionamiento que incluso se desmarcaba de Unidad Nacional.

De igual manera nosotros como constituyentes, porque el principio de la Asamblea Constituyente es que mantenemos nuestra condición de constituyentes no ejercemos cargo no tiene funcionalidad pero sí en lo que es nuestra opinión.

En los documentos que se plantearon como espíritu y como voluntad de los constituyentes se incorporó y -fueron dos redacciones- están en las memorias y los informes de comisiones. El primer documento aprobado como Asamblea Constituyente en la estructura y en el proyecto estaba la reelección consecutiva y el documento en grade aprobado en Sucre (Liceo Teniente Edmundo Andrade) también incorporó el tema.

Pregunta: ¿Pero las condiciones en Sucre en el Liceo Militar  fueron bajo presión y sin presencia de la oposición, verdad?

Roberto Aguilar: Ahí empezaron a condicionar el funcionamiento de la Asamblea Constituyente al tema de modificar algunos artículos de la redacción.

Pregunta: ¿Al final se hizo un acuerdo político para sacar el tema de la reelección o no?, ¿Qué opina?

Roberto Aguilar: Pero lo hicieron en función de intereses políticos y además dirigidos a la manipulación. Ese es el tema central, no iba a correr ningún tratamiento de convocatoria a un referéndum constitucional si no se modificaban elementos que para la oposición que era la mayoría en el Congreso estaba dirigido a su perjuicio.

Lo que se ha recuperado en la voluntad del constituyente es que sea el voto del pueblo el que decida. Ahora los que están queriendo decidir (son los mismos al) igual que en la época de la Asamblea Constituyente. Ustedes recuenten, Roberto Aguilar por La Paz con cuántos votos es elegido y con cuántos fue elegido Samuel Doria Medina, la disparidad de criterios derivo en un debate que se demostró que el planteamiento que ellos hacían de dos tercios como mecanismo de votación no tenía ninguna correlación desde el punto de vista democrático.

Ahora el planteamiento que se hace es que vaya a la votación del pueblo y en su derecho democrático decida.

Pregunta: ¿Pero en qué queda los acuerdos políticos primero en Oruro y luego en el extinto Congreso Nacional, de sacar la reelección consecutiva?

Roberto Aguilar: Esos acuerdos políticos son los que hicieron daño a la democracia. Recuerden ustedes con cuánto fue elegido Jaime Paz Zamora, fue el tercero; el primero fue el MNR el segundo era ADN y Jaime Paz Zamora saca el 22% y por el concepto de la negociación en democracia que eran simplemente hacer pactos fuera del derecho del pueblo a elegir es que se llegaban a los presidentes que teníamos. Todos los que ahora reclaman saben que en elecciones van a perder (…).

Pregunta: Lo que se plantea es que se cumpla la Constitución Política del Estado, que el MAS impulsó.

Roberto Aguilar: Ese es su argumento político. Como el nuestro (MAS) es que en el marco del proceso constitucional se pueda abrir la posibilidad de una repostulación. Son propuestas. Si ustedes ven nosotros no vamos a decidir ni por la marcha ni por la fuerza. Se va a decidir en el Tribunal Constitucional, será esa instancia la que decida. Y al final lo que decida el Tribunal Constitucional va a ir a una votación, no es automático un tema de continuidad irá al voto del pueblo en las elecciones si es que se aprueba por esa vía.

Pregunta: ¿No es desconocer la redacción de la Constitución? Guste o no, hicieron un acuerdo político o lo hicieron sabiendo que no lo iban a cumplir?

Roberto Aguilar: Nosotros emanamos de lo que fue el espíritu constituyente en el contexto de la construcción de la Constitución fue el tema de que el voto del pueblo sea el que decida, eso está en los documentos originales y en la aprobación del Liceo Militar (Sucre), el resto fue lamentablemente por las condiciones y el contexto político un marco de una negociación tradicional de los sectores de la derecha chantaje y obviamente a partir de ello  (el) condicionamiento. ‘Quieres que yo te apruebe que tú vas a poner en votación del pueblo la Constitución  tienes que modificar estos artículos’. Y lo que no hicieron por voto lo hicieron por negociación y obligaron a las comisiones negociadoras a generar (cambios).

Pregunta: ¿Usted apela a la voluntad del pueblo, en qué queda la voluntad del pueblo el 21 de febrero de 2016?

Roberto Aguilar: ¿Toda la manipulación mediática que se hizo sobre temas que impactaron en el voto es parte de la democracia o es una manipulación?.

Lo que se observa es que hay una manipulación de los medios. Todo lo que salió de lo que fue la guerra mediática y de redes. El Colombiano que lo detienen hace un tiempo que demuestra que manipuló redes y medios de comunicación manejando una serie de elementos que son parte… lamentablemente lo que se vivió el 21F posicionar elementos impactantes en fechas determinadas para que los medios los reproduzcan y no exista posibilidades para que estos se esclarezca.

Obviamente estos temas son parte de lo que lamentablemente el impacto de la democracia va viviendo.

/NVG

Etiquetas

    Reelección de Morales,Asamblea Constituyente