Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado chileno sobre 9 bolivianos: Morales va a condecorar a "delincuentes comunes"

Este jueves el presidente Evo Morales declaró a los nueve funcionarios bolivianos, condenados por la justicia chilena, mártires de la reivindicación marítima del Estado Plurinacional.
22 de Junio, 2017
Compartir en:
Diputado chileno, Jorge Tarud . Foto: El Deber
Diputado chileno, Jorge Tarud . Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de junio (ANF).- El diputado chileno, Jorge Tarud, tras conocer la determinación del presidente Evo Morales de declarar mártires de la reivindicación marítima a los nueve funcionarios bolivianos que fueron condenados por la justicia chilena, dijo que el Jefe de Estado va a condecorar a “delincuentes comunes”.

“Es un fallo muy fundamentado en derecho y en consecuencia ellos van a ser expulsados como delincuentes (de Chile). Por lo tanto conociendo la práctica del presidente Morales, seguramente él va a hacer un gran festín, una gran recepción y seguramente los va a condecorar, yo quiero señalar que él va a condecorar a delincuentes comunes”, sostuvo el diputado.

Tarud remarcó que lo que tiene que hacer el presidente Morales es “sancionar esta situación (…) porque además es una provocación que lo hagan soldados armados”.

El congresista chileno dijo que espera que no se produzcan más problemas fronterizos. “Nosotros no queremos problemas con Bolivia”, apuntó.

Este jueves el presidente Evo Morales declaró a los nueve funcionarios bolivianos, condenados por la justicia chilena, como mártires de la reivindicación marítima del Estado Plurinacional.

También dijo que la condena impuesta la víspera se constituye “en una página negra en la historia de la justicia chilena”.

Ayer, la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, condenó a los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo, en ese país, por los delitos de “robo con intimidación” y “contrabando”. Dos de ellos, militares, fueron sentenciados además por “porte ilegal de armas”.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile