Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Repostulación: Procurador afirma que jurídicamente no se puede anular el referéndum del 21 F

El presidente Evo Morales dijo que si sería presidente del Tribunal Supremo Electoral de oficio hubiera anulado el referéndum. El MAS manifestó que una vez que el Ministerio Público concluya la investigación sobre el caso Zapata pedirá la anulación del proceso.
25 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El presidente Evo Morales está en el Gobierno más de una década. Foto: Archivo
El presidente Evo Morales está en el Gobierno más de una década. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de diciembre (ANF).- El Procurador General del Estado, Héctor Arce, afirmó que jurídicamente no es posible anular los resultados del referéndum del 21 de febrero (21 F), donde la población dijo no a la repostulación del binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

“Yo he escuchado -por ejemplo- algunos sectores sociales que se pronuncian por la nulidad del referéndum eso es más difícil, es mucho más complejo, eso en realidad no podría darse desde el punto de vista jurídico. Es una opinión íntegramente jurídica la mía, porque además contamos con el principio de la preclusión en materia electoral y todo esta precluido y eso es un tema cerrado”, manifestó el Procurador.

No solo las organizaciones sociales plantearon que pedirán al Tribunal Supremo Electoral la anulación de los resultados del referéndum constitucional, el presidente Evo Morales dijo que si fuera presidente del organismo electoral “de oficio” hubiera “anulado” ese proceso de consulta ciudadana.

El oficialismo está seguro que la derrota para reformar la Constitución Política del Estado fue producto de la “mentira” en el caso Zapata-Morales. Gabriela Zapata fue la expareja del Jefe de Estado y fue una importante ejecutiva de una de las empresas chinas que tienen millonarios contratos con el Estado, CAMC.

El periodista Carlos Valverde denunció en febrero un supuesto caso de tráfico de influencias porque de la relación de ambos había nacido un hijo, sin embargo la justicia y el Ministerio Público determinó que el hijo nunca existió. Zapata y muchos de sus allegados ahora están en la cárcel.

Según Arce existe “la gente siente que hubo un engaño la vía correcta es -porque lo permite la Constitución (…) porque no está limitado por la Constitución- repetir una reforma constitucional por cualquiera de las dos vías y (si) es la primera alternativa y la segunda alternativa que ha planteado el Congreso va por esa vía de la reforma”, afirmó.

Argumentó que hay muchos temas por modificar en la Carta Magna, en el ámbito de la justicia, del ejercicio de los derechos, el régimen económico. Y muchos otros temas que reformar y ajustar en la norma fundamental.

Explicó que para la reforma parcial de la Constitución hay dos vías una por medio de una ley aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la otra por la iniciativa legislativa ciudadana a través de la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral.

Abrió la posibilidad de hacer la reforma a la Constitución no solo para el tema de la repostulación del presidente Evo Morales sino también para otros temas que requieren ajustes como es el caso de la justicia, el tema del ejercicio de derechos, el régimen económico, entre otros.

Arce coincidió con los partidarios al MAS en señalar que en el referéndum del 21 de febrero hubo una manipulación “terrible” de la voluntad popular en base a engaños y falsedades vinculadas al caso Gabriela Zapata.

/LACH/NVG                       

Etiquetas

  • Repostulacion de Morales
  • Anular referendum