Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Repostulación: Ejecutivo de la COD llama a Evo Morales "comandante" y "libertador"

Borda dijo que con el recurso judicial que el MAS presentó ante el Tribunal Constitucional "no se está dando ni un paso fuera de la Constitución Política del Estado”.
21 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Rolando Borda fue candidato del MAS para la gobernación de Santa Cruz. Foto de archivo: El Día.
Rolando Borda fue candidato del MAS para la gobernación de Santa Cruz. Foto de archivo: El Día.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, calificó este viernes al presidente Evo Morales como el “comandante”, “libertador” y “soldado del pueblo” boliviano, a tiempo de justificar el recurso judicial que el oficialismo planteó para posibilitar una nueva postulación del Jefe de Estado en las próximas elecciones de 2019.

 “Él es nuestro comandante, es nuestro libertador indígena, pero también compañeros y con absoluto respeto, es nuestro soldado del pueblo boliviano”, aseveró Borda, en un acto público realizado en Santa Cruz en presencia de Morales y otras autoridades. 

Por eso –según el dirigente Borda– el “pueblo boliviano está exigiendo” que el Presidente tiene que cumplir con la agenda 20/25 y para eso hay que habilitarlo nuevamente para las elecciones de 2019.

Pero hay que “habilitarlo por la vía constitucional compañeros, no estamos violando la Constitución, la Constitución nos franquea esta posibilidad, por eso estamos firmes (y no daremos) ni un paso atrás”, manifestó.

El pasado 18 de septiembre, un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante el Tribunal Constitucional una “acción de inconstitucionalidad abstracta” para posibilitar una nueva postulación de Morales y otras autoridades electas del país con el argumento de que “los derechos políticos deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida”.

Sin embargo, esta acción del oficialismo generó indignación entre los opositores del país, que cuestionan a Morales y a sus seguidores por no respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2006 y las normas vigentes en el país que impiden una reelección indefinida de autoridades.

Aunque según Borda, el oficialismo está buscando una nueva postulación de Morales sin salirse “ni un paso” de la Constitución Política del Estado.

“El recurso abstracto es de forma enteramente constitucional, no se está dando ni un paso fuera de la Constitución Política del Estado”, apuntó.

/ELCA/


Etiquetas

    Reelección de Evo Morales,Rolando Borda