Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Repostulación de Evo vuelve a dividir a bolivianos en el primer año del 21F

Las organizaciones que impulsan las movilizaciones por el 21F aseguran que sus marchas y concentraciones serán pacíficas. Entre tanto, la Policía se encuentra acuartelada para evitar cualquier posible conflicto.
21 de Febrero, 2017
Compartir en:
El oficialismo dio inicio a los actos por el 21F ayer en Santa Cruz. Foto: BoliviaTv.
El oficialismo dio inicio a los actos por el 21F ayer en Santa Cruz. Foto: BoliviaTv.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de febrero (ANF).- A un año del referendo constitucional, en el que ganó el No a una nueva postulación de Evo Morales, los bolivianos se encuentran nuevamente divididos entre unos que buscan defender los resultados de esa consulta ciudadana y otros que creen que una “mentira” influyó en la decisión asumida en las urnas.

En ese sentido, tanto las organizaciones sociales que apoyan al oficialismo y la repostulación de Morales, como las plataformas ciudadanas que se oponen, convocaron a movilizaciones paralelas.

Los primeros recordarán el 21 de febrero de 2016 como el “día de la mentira” y los otros como una jornada de “celebración” de la victoria del No a Morales y a su intento de continuar gobernando el país.

Aunque los organizadores de las dos movilizaciones aseguran que las expresiones ciudadanas serán pacíficas, la Policía tomó sus previsiones acuartelando a más de 11 mil efectivos del orden. 

Los oficialistas empezaron con sus movilizaciones anoche en Santa Cruz. La rotonda del Chiriguano fue el escenario de una concentración de autoridades y organizaciones sociales afines al Gobierno. Para esta jornada, tienen previsto realizar similares actos en La Paz y Cochabamba, además de otras ciudades. 

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que las movilizaciones serán masivas y en el marco de la paz.  Asimismo ratificó la versión gubernamental de que los resultados del 21F fueron manipulados por la mentira que se difundió a partir de una pasada relación sentimental de Gabriela Zapata y el presidente Morales.  

En Sucre, desde tempranas horas de hoy un grupo de jóvenes que apoya la gestión de Morales empezó a movilizarse con carteles en contra de medios de comunicación.   

Entre tanto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y las plataformas ciudadanas que apoyan el No también dieron inicio a sus actos en la capital cruceña.

“Nos opusimos a la reelección del Presidente más allá de lo que permite la Constitución. El caudillismo desvirtúa la democracia. La victoria del No representa un no al intento de tiranía”, aseveró esta mañana el presidente del Comité Cívico cruceño, Roger Montenegro.

Asimismo, los opositores a una nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019 tienen programado realizar concentraciones en La Paz, Cochabamba y otras regiones.

/ELCA/

Etiquetas

    Repostulación de Evo Morales,21F,21 de febrero