Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Repostulación: Bohrt cree que el MAS obligará al TCP hacer el último "trabajo sucio"

El excongresista y actual analista en temas electorales manifestó que los magistrados del TCP no tienen nada que perder es más con una sentencia favorable al MAS pueden ganar un cargo en el servicio exterior.
19 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Carlos Böhrt exsenador por Podemos y exprefecto por Oruro, es analista en temas electorales. Foto: Archivo
Carlos Böhrt exsenador por Podemos y exprefecto por Oruro, es analista en temas electorales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- El excongresista y analista, Carlos Böhrt, dijo que el Gobierno “obligará” a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional a realizar el “trabajo sucio”, para anular los artículos de la Constitución Política del Estado que limitan a Evo Morales, Álvaro García Linera y a otras autoridades repostularse el 2019.

“Es este Tribunal Constitucional desprestigiado, sin autoridad, que le van a obligar a emitir una sentencia favorable al MAS y a Evo Morales. Es eso lo que están haciendo que es absolutamente censurable”, afirmó Böhrt.

Dijo que el MAS está aplicando una vieja receta del PRI mexicano, cuando era el partido dominante como el MAS, explicó que a la conclusión del mandato de un gobierno, en el último año, “le obligaban a hacer todo el trabajo sucio, limpiaban la mesa. Es eso lo que están haciendo”, dijo al referirse a la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS interpuesta en el TCP.

Comentó que los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional no tienen nada que perder en este momento porque están a tres meses de terminar su mandato constitucional. En enero de 2018, los magistrados terminarán los seis años al frente del guardián constitucional.

Más bien los miembros del TCP podrían ganar “algún puestito (cargo) en el servicio exterior por una decisión que a todas luces no sea ni redactada en el Tribunal Constitucional Plurinacional”, añadió Böhrt.

Adelantó que es evidente que el MAS pretende una “reelección” indefinida no solo para el presidente, vicepresidente y otras autoridades electas, aunque no quiso dar mayores criterios acerca del contenido de la acción de inconstitucionalidad abstracta hasta estudiarla.

Los magistrados del Tribunal Constitucional durante seis años no lograron ganar la confianza de la ciudadanía por las varias denuncias, en especial, del exmagistrado Gualberto Cusi quien dijo que Héctor Arce, actual ministro de Justicia interfería en la labor de esa entidad.

La devaluación de sus miembros nació en la elección de las autoridades judiciales el 2010. La mayoría obtuvo porcentajes bajos en las elecciones. Todos fueron preseleccionados por el MAS en la Asamblea Legislativa, en un proceso totalmente cuestionado.

/NVG

Etiquetas

  • Repostulacion de Morales
  • Repostulación de García Linera
  • Carlos Böhrt
  • TCP