Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Referendos autonómicos: ocho entidades territoriales dijeron Sí y en seis se impuso el No

El TSE calificó de positiva la jornada electoral que logró la participación del 71% de los electores habilitados en los siete departamentos.
9 de Julio, 2017
Compartir en:
Conteo de votos en aula. Foto: Fuente Directa
Conteo de votos en aula. Foto: Fuente Directa
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 julio (ANF).- Con el 71 por ciento de participación de las y los electores habilitados, el Referéndum Autonómico realizado en 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de siete departamentos  se desarrolló con normalidad. De acuerdo a los datos preliminares, en ocho consultas se impuso el Sí y en seis el No.

El proceso electoral puso en mesa la consulta por la aprobación o no de 12 cartas orgánicas, un estatuto autonómico indígena y un acceso a la autonomía indígena en 14 ETA de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona destacó la participación ordenada de la ciudadanía y el respaldo brindado por la Policía y las Fuerzas Armadas, tanto en el resguardo de los recintos como en el traslado de material a los diferentes recintos electorales.

“Es la tercera vez que se somete a consulta las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, y en esta ocasión estamos implementando el sistema rápido de actas que permiten contar con los resultados preliminares al 100% de las mesas”, explicó en conferencia de prensa junto a los otros vocales.

De acuerdo a esos resultados, en el municipio de Achocalla, en el referéndum por estatutos autonómicos y cartas orgánicas, el Sí ganó con un 57,3% frente al 42,7% del No.

En el municipio de Alto Beni del departamento de La Paz, en el referéndum por estatutos autonómicos y cartas orgánicas, el Sí se impuso con el 53,2% de la votación frente al 46,8% del No.

En el municipio de Postrevalle del departamento de Santa Cruz, en el referéndum por el estatuto autonómico y carta orgánica el Sí ganó con amplia mayoría con una votación del 71,2% frente al No que obtuvo el 28,8% de votos.

En el municipio de Puna (Villa Talavera) del departamento de Potosí, en el referéndum por el estatuto autonómico y carta orgánica el No se impuso con 76,5% de la votación frente al 23,5% que logró el No.

El municipio de Sicaya le dijo mayoritariamente Sí al estatuto autonómico y carta orgánica con el 65,4% frente al No que obtuvo el 34,6% de votos.

En el municipio de Shinahota del departamento de Cochabamba el Sí ganó con el 62,5% de votos, y el 37,5% optó por el No.
Vallegrande, municipio de Santa Cruz apoyó su carta orgánica con el 67,4%, mientras que el No obtuvo el 32,6% de apoyo.

En el caso del municipio de Antequera del departamento de Oruro, el 57% de los votantes le dijo No a su carta orgánica mientras que el 43% votó por el Sí.

El municipio de Laja le dijo No a su carta orgánica con el 58,2% de votos frente al Sí que logró el 41,8% de votos.
En el municipio de Uriundo del departamento de Tarija se impuso el Sí con el 71,9% de votos frente al No que obtuvo el 28,1% de votos.

En el municipio de Huacaya del departamento de Chuquisaca ganó el No a la carta orgánica con el 58,6% frente 41,4% del Sí.
En el municipio de Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba ganó el  No ganó con el 56,5% frente al Sí que obtuvo el 43,5% de votos.

En el municipio de Coroico del departamento de La Paz se impuso el No con el 61,4% frente al 38,6% por el No.
En el municipio de Machareti en la consulta por la conversión a autonomía indígena el Sí ganó por una mínima ventaja con el 51,3% frente al No que obtuvo el 48,7% de los votos.



/JMC/ 

Etiquetas

    referendos autonómicos 2017