Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Reelección: Legislativo pide al TCP que no se apliquen 4 Art. de la CPE aprobados en un referéndum

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que la respuesta al TCP se asienta en cinco ejes fundamentales para explicar las razones de la reelección indefinida.
17 de Octubre, 2017
Compartir en:
El vicepresidente, Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales sujeta la CPE en 2009. Foto: Archivo
El vicepresidente, Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales sujeta la CPE en 2009. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de octubre (ANF).- El primer Órgano del Estado pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declare que cinco artículos de la Ley 026 son inconstitucionales y dicte la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución  Política del Estado aprobada en un referéndum el 2009, para permitir la reelección indefinida.

La información ha sido proporcionada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, que presentó la respuesta de la Asamblea Legislativa al TCP, el pasado lunes, en ausencia del vicepresidente. Álvaro García Linera quien se encontraba en Perú, cuestionado por un conflicto de intereses por ser parte recurso.

La Asamblea Legislativa Plurinacional no solo se pronunció sobre la acción de inconstitucionalidad de la Ley 026 de Régimen Electoral, norma que en 2010 fue sancionada por esta instancia “sino sobre toda la demanda” que planteó el MAS señaló Gonzales.

Incluso sobre el pedido de que se declare “inaplicables” cuatro artículos de la CPE, no obstante el contenido de la Constitución Política del Estado fue aprobada por la mayoría de los ciudadanos en un referéndum que se realizó el 2009.

Asimismo, el Legislativo resolvió manifestarse en la misma línea de un grupo de asambleístas del MAS que acudieron al TCP para buscar la “reelección indefinida” de las autoridades nacionales y subnacionales.

“Se ratifica el pedido que hicieron los asambleístas del MAS y dos miembros de la oposición, en sentido de que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral y se aplique en cuatro artículos de la CPE, uno de ellos referidos a la reelección, que nosotros pedimos que se declare inaplicable”, explicó Gonzales.

El MAS con la acción de inconstitucionalidad abstracta pretende que los artículos que ponen un límite en la reelección del presidente y vicepresidente y otras autoridades no se aplique y de esta manera permitir que las autoridades sean reelegidas de manera indefinida.

El razonamiento del oficialismo es que la Ley 026 es inconstitucionalidad porque limita derechos para que los ciudadanos sean elegidos sin límites, asimismo, establecen que la Carta Magna no es concordante con el Pacto de San José de Costa Rica que garantiza los derechos políticos de las personas.

Gonzales detalló que la respuesta de la Asamblea Legislativa tiene cinco ejes fundamentales: el primero, que hace referencia a los derechos de los ciudadanos en materia de derechos humanos y derechos políticos; el segundo argumento se asienta en la jurisprudencia internacional.

Una tercera fundamentación es que “se exacerba en el respeto de las Convenciones Internacionales”; luego la ALP hace una explicación de por qué el Tribunal Constitucional tiene que resolver la consulta y finalmente, el último argumento se refiere a sobre cuál fue “el espíritu del constituyente” cuando se debatió el tema de la reelección de las autoridades.

La Comisión de Admisión del TCP, el pasado jueves, sorteó el caso y recayó en manos del magistrado relator Macario Lahor Cortez, quien actualmente preside la máxima entidad del control constitucional.

Lahor tiene 45 días que empezaron a correr desde el pasado viernes, para resolver en el fondo del recurso de inconstitucionalidad abstracta que el MAS interpuso el 28 de septiembre.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el oficialismo solo esperará que se cumplan los plazos, hasta que el TCP dicte un auto constitucional sobre la consulta que hicieron.

/NVG



Etiquetas

    Reelección de Morales

Opinión