Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dos legisladores de la oposición instalan vigilia en el TCP en rechazo a la reelección

Rodríguez llamó a las organizaciones sociales y a la población en general a sumarse a la medida.
25 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Rafael Quispe y Edwin Rodríguez. Foto: UD.
Rafael Quispe y Edwin Rodríguez. Foto: UD.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de septiembre (ANF).- El senador Edwin Rodríguez y el diputado Rafael Quispe, ambos de la oposición, instalaron este lunes una vigilia en el edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en demanda del rechazo de la “acción de inconstitucionalidad abstracta”, planteada por el Movimiento Al Socialismo para posibilitar una nueva reelección del presidente Evo Morales.

“Estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que rechace y no admita la acción presentada por el MAS (…) porque el Tribunal no puede tocar la Constitución declarando inaplicable o anulando algunos artículos de la Constitución, eso no es su atribución, además eso significaría vulnerar el derecho de todos los ciudadanos, que en el ejercicio de su derecho humano al voto dijo que no se modifique la Constitución” en el referendo del 21 de febrero de 2016, afirmó Rodríguez, en un contacto telefónico con ANF.

El pasado 18 de septiembre, legisladores del oficialismo presentaron ante el Tribunal Constitucional una “acción de inconstitucionalidad abstracta” para que declare la “inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución Política del Estado, que en la actualidad impiden la reelección indefinida de Morales y otras autoridades del país.

El MAS argumentó en su recurso judicial que “los derechos políticos deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida” en el marco de normas internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica.

Sin embargo, esa medida judicial del partido gobernante generó indignación entre la oposición política del país y por eso incluso el pasado viernes presentó ante el Tribunal Constitucional una solicitud de rechazo a la cuestionada acción.

La vigilia se realizará sólo durante el día  

Rodríguez dijo que la vigilia se mantendrá sólo en los horarios de trabajo de los funcionarios del TCP, pero todos los días, hasta que esa instancia judicial rechace el recurso presentado por el oficialismo.

“Nosotros hoy vamos a permanecer en vigilia hasta en horas de la tarde y una vez que termine el día, nos vamos a retirar, pero mañana vamos a volver a la vigilia, y así estaremos todos los días, hasta que se cumpla el plazo y se emita una respuesta a esta acción que presentó el MAS”, sostuvo.

Asimismo, el senador convocó a otras autoridades y organizaciones sociales para que se sumen a esta medida en diferentes puntos del país.

“Esta lucha es de todo el pueblo boliviano (y por eso) hacemos un llamado a los asambleístas y concejales de diferentes departamentos, incluso a dirigentes de organizaciones populares, imagino que la población también (tiene que) sumarse a la vigilia en sus plazas y sus calles instalando carpas”, apuntó.

/ELCA/


Etiquetas

    Vigilia de opositores,Reelección