Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Prevén sanciones para las organizaciones políticas por violencia y acoso político

La Coordinadora de la Mujer sostiene que en los partidos políticos existe absoluta irresponsabilidad porque no asumen medidas de protección a las mujeres víctimas de acoso y violencia política y que en muchos casos la dirigencia se pone del lado del agresor. También piden sanciones para las organizaciones que no cumplan la paridad de género.
19 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El encuentro nacional "Hacia una Ley de Organizaciones Políticas" organizado por el Órgano Electoral. Foto: ANF
El encuentro nacional "Hacia una Ley de Organizaciones Políticas" organizado por el Órgano Electoral. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé incorporar en la Ley de Organizaciones Políticas sanciones en contra de los partidos que toleren e incurran en violencia y acoso político hacia su militancia o autoridades mujeres que buscan ejercer sus derechos políticos.

El Tribunal Supremo Electoral realizó este martes el encuentro nacional “Hacia una Ley de Organizaciones Políticas” en La Paz, con el objetivo de devolver la sistematización respecto a la discusión sobre las propuestas al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

Una de las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora de la Mujer es la violencia y acoso político del que son víctimas las mujeres al interior de sus partidos y organizaciones políticas.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que es evidente que a mayor participación de mujeres en las organizaciones políticas se incrementa el acoso y violencia, por lo que se prevé en esta norma “mecanismos internos de prevención y sanción de los casos de violencia y acoso”.

“Si las organizaciones políticas no cumplen con los procedimientos, las afectadas puedan recurrir al Tribunal Supremo Electoral y se analizan las sanciones para las organizaciones políticas, porque es vulneración (de derechos). Se espera incluir sanciones”, afirmó Uriona.

La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Rosario Ricaldi, manifestó que las organizaciones o partidos políticos no implementan la Ley 243 y no crean los mecanismos internos para que las víctimas de acoso y violencia política denuncien.

Es más dijo “las organizaciones no toman ningún partido y hay una absoluta irresponsabilidad respecto a la protección a las víctimas, más bien existe una complicidad con el agresor, generalmente el agresor es su mismo compañero de partido”, observó Ricaldi.

Asimismo, dijo que el TSE además de realizar una vigilancia debe constituirse en una instancia que impone “sanciones” a los partidos políticos que toleren la violencia y acoso hacia las mujeres que ejercen sus derechos políticos.

Paridad de género

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Asambleístas de Bolivia, Leonilda Zurita, demandó en el evento que la norma también contemple una real participación de las mujeres con un 50% de hombres y mujeres.

Precisó que la norma no puede establecer “al menos 50% de las listas, ese al menos debemos sacar y garantizar la presencia de candidatas mujeres”, sostuvo Zurita, al manifestar que todas las listas de candidatos debe contemplar el 50% de mujeres y el 50% de hombres.

“Si un partido no tiene mita a mita, entonces no pueden ir como candidatos”, dijo la asambleísta departamental del MAS.

Mónica Novillo de la Coordinadora de la Mujer también sugirió sanciones para los partidos políticos que incumplan sus normas internas sobre participación de las mujeres.

Con el objetivo de recoger las propuestas para proyectar dicha norma, el Órgano Electoral realizo nueve talleres departamentales, nueve eventos para construir las propuestas de las mujeres y tres eventos nacionales para los pueblos indígena originario campesinos.

Uriona estima que hasta el mes de noviembre el TSE podría enviar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se debe aprobar la normativa.

/NVG

Etiquetas

    Ley de partidos,TSE,Acoso violencia política,Paridad de género