Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente del Senado acusa a Chile de "jugar sucio" antes de presentar la réplica

José Alberto Gonzales recomendó no entrar en las provocaciones de Chile. También cree que se debe seguir insistiendo en una acción comunicacional en esta etapa en la que el vecino país debe presentar su dúplica.
22 de marzo, 2017 - 20:53
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, está convencido que se debe insistir en una estrategia comunicacional que permita continuar divulgando los argumentos de Bolivia sobre la demanda marítima, en un ambiente en el que Chile apunta a la provocación a través del “juego sucio”.

Es un tema que debe ser decidido por el presidente Evo Morales, el agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez, el canciller Fernando Huanacuni y todo el equipo, comenta el legislador, al referirse a impulsar nuevamente una estrategia de comunicación sobre la demanda marítima, dice que se debe seguir socializando los argumentos de Bolivia para que la comunidad internacional “simpatice” con la demanda.

“Yo me imagino que este tiempo que viene ahora hasta que Chile presente su duplica, yo creo que vamos a tener que seguir insistiendo con el tema comunicacional divulgando nuestra demanda a nivel internacional, socializándola, así muchos relativicen y digan que no tiene impacto en la decisión de los jueces de la corte, pero yo creo que es importante”, manifestó.

Dejar claro que la causa boliviana busca un escenario de diálogo y “no de agresividad” como pretende mostrar Chile, sería uno de los objetivos. Bolivia en la demanda que radica en la Corte Internacional de Justicia le pide que obligue a ese país a dialogar de buena fe y en plazos razonables sobre una salida soberana al océano Pacífico, con base en las promesas que hicieron sus gobiernos.

Asimismo, recomendó no caer en las “provocaciones” de Chile, que claramente impulsaron en los últimos días poco antes que el país presente la réplica en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.

“No hay que entrar en el juego de las provocaciones. Yo creo que Chile ha jugado sucio cuando nosotros íbamos a cumplir parte de un procedimiento que es noble técnico que busca un escenario de paz”, afirmó.

Gonzales en respuesta al canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que hace tiempo Bolivia transgredió los límites a los que se refirió el diplomático al advertir que su país tiene límites a las supuestas provocaciones del gobierno boliviano.

“Hace tiempo que Bolivia ha transgredido el límite que tenía Chile previsto para el país y fue cuando decidió ir a La Haya y es ese límite que definitivamente le hizo perder los estribos a las autoridades y a quienes conducen su diplomacia en el vecino país”, comentó el senador.

\"Ya advertí en contra de actos imprudentes del Gob. boliviano que tratarán de involucrar a Chile en campaña política\", dijo por su parte el canciller Muñoz se lee en la cuenta de Twitter de la Cancillería de ese país.

La pasada semana la gendarmería exigió que se retire la bandera boliviana del consulado en Antofagasta; este pasado domingo, siete civiles funcionarios de la Aduana Nacional y dos militares fueron detenidos por los Carabineros, hoy fueron enviados a un penal con detención preventiva.

/NVG

Etiquetas

  • Demanda Marítima
  • José Alberto Gonzales mar