Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente del Senado acusa a Albarracín de político y de boicotear la preselección judicial

El miércoles 26 la comisión Mixta de Constitución abrirá los sobres de los postulantes y verificará requisitos. Gonzales pidió a la CEUB que envíe los nombres de sus delegados para participar de la preselección.
jue 21ro de Julio, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de julio (ANF).- Tras las críticas del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín a la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales lo acusó de tener una actitud política para boicotear este proceso.

“Nos parece que una actitud política como la que ha tomado el señor (Waldo) Albarracín de boicotear abiertamente este proceso”, sostuvo Gonzales, al reaccionar a las críticas que hizo la autoridad universitaria al trabajo de la Asamblea Legislativa para la preselección de aspirantes a los cargos judiciales.

Asimismo, pidió al rector de la UMSA que deje la descalificación a los casi 300 candidatos que aspiran a ocupar los altos cargos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

No es aceptable -dijo que Albarracín- que sin conocer la trayectoria de los postulantes, los trate “como potenciales corruptos, como potenciales inoperante o potenciales genuflexos” y lo peor, los compare con jueces que hoy son cuestionados por sus actos jurisdiccionales, refiriéndose a Fernando Rivadeneira, el rector afirmó que este es un juez “delincuente y como tal debe ser tratado”.

Albarracín advirtió este jueves que si la Asamblea Legislativa no reconduce el proceso de preselección, el 3 de diciembre el país puede estar frente a una “segunda frustración”, después que el 2011 el MAS preseleccionó a candidatos sin trayectoria ni solvencia para ocupar estos cargos y que las consecuencias fueron terribles para la administración de justicia.

Carta a la CEUB

El presidente del Senado envió este viernes una nota escrita al Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia para solicitar los nombres de sus delegados que participarán de la Comisión Mixta de Constitución que está a cargo de la evaluación de méritos, examen escrito y entrevista para el TCP y TSJ.

Asimismo, Gonzales invocó al sistema universitario “que no se deje guiar por estas interpretaciones políticas y abusivas en contra de los postulantes”, refiriéndose al rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Esta próxima semana el CEUB se reunirá nuevamente, donde abordarán su participación en la preselección de aspirantes. Albarracín adelantó que la posición de la UMSA será invariable, es decir, de no intervenir en el proceso y llamó a sus colegas a que tomen el mismo camino.

El rector dijo que no se trata de participar o no sino de guiar en un trabajo transparente para elaborar una lista de los mejores juristas preseleccionados de todo el país y que esa nómina sea enviada al Tribunal Supremo Electoral vía Asamblea Legislativa.

Filtros para revisar preguntas

Por su parte, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, informó que a pedido del sistema universitario el trabajo de esta instancia empezará el miércoles 26 de julio, con la apertura de sobres y luego la revisión de cumplimiento de requisitos.

La legisladora anticipó que con la experiencia del examen al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, se fijarán filtros. “Estableceremos un mecanismo para revisar como comisión las preguntas previo ingreso al examen” para una “mejor calidad de las preguntas.

/NVG

Etiquetas

  • Elecciones judiciales