Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidencia ve intencionalidad política de Ortiz en observaciones a la UPRE

El senador Oscar Ortiz hace una semana denunció que entre 2011-2015 la UPRE manejó más de Bs 9.600 millones en proyectos bajo contrataciones directas y de manera discrecional.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales juega fútbol en una de las obras del Programa. Foto: Ministerio de Comunicación
El presidente Evo Morales juega fútbol en una de las obras del Programa. Foto: Ministerio de Comunicación
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de febrero (ANF).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, manifestó que el senador Oscar Ortiz al ser opositor tiene una “muy marcada” “intencionalidad política” en sus observaciones al manejo de la Unidad de Proyectos Especiales dependiente de su despacho.

Ortiz hace una semana, denunció que la UPRE entre 2011-2015 manejó un presupuesto de más de Bs 9.600 millones en el programa Bolivia cambia Evo cumple, en obras adjudicadas bajo contrataciones directas y con fines electorales.

“Entiendo que hay intencionalidad política muy marcada, (Oscar) Ortiz pertenece a la oposición” respondió Martínez al ser consultado sobre si esta unidad tendrá alguna reconducción o reorientación en su trabajo.

Pero el ministro no cree necesario, porque dice “hay una institucionalidad que tiene un procedimiento con un control estrictamente administrativo de fiscalización y seguimiento y si habría hechos concretos y observables seguramente vamos a tomar conocimiento una vez que recibamos una información”, precisó.

El legislador en una publicación denominada “Informe de fiscalización: análisis de gestión Unidad de Proyectos Especiales-UPRE. Programa Bolivia cambia”, advierte de la discrecionalidad en el incremento en los presupuestos originales y los recursos adicionales que se solicitaron para esta repartición.

“Este es un nuevo ejemplo de las equivocadas políticas gubernamentales, con una sucesión de decretos supremos que configuran un marco legal arbitrario y difuso, por el cual la Presidencia del Estado puede decidir libremente qué financiar y a quiénes transferir recursos públicos, los cuales han alcanzado un monto de Bs 9.657.856.605,56 presupuestos y Bs 4.550.877.347,61 ejecutados”, dijo el senador en ese momento.

El programa Bolivia cambia Evo cumple nació con recursos financiados por el expresidente venezolano, Hugo Chávez, posteriormente se convirtió en una unidad específica que funcionó con fondos del Tesoro General de la Nación, dirigidos a proyectos de apoyo a los gobiernos municipales.

“No prioriza políticas de desarrollo social sino la financiación de obras a corto plazo y la alta rentabilidad electoral”, sostuvo Ortiz. Su informe abarca una investigación de 606 proyectos, con un total de presupuesto de Bs 2.713.521.208, según datos que proporcionó el ministerio de la Presidencia.

Pidió a la Contraloría General del Estado que realice auditorías a todas esas gestiones en las que estuvo fundamentalmente el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

/NVG

Etiquetas

  • UPRE