Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno presenta proyecto de ley para garantizar estabilidad laboral por el fallo del TCP

La iniciativa ya fue presentada a la Asamblea Legislativa y busca proteger a los trabajadores de despidos injustificados después de que se determinará la vigencia del preaviso en el país.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
Las autoridades de Gobierno durante la conferencia de prensa. Foto:ANF
Las autoridades de Gobierno durante la conferencia de prensa. Foto:ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de enero (ANF).- El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y el Procurador General del Estado, Héctor Arce, presentaron este viernes, a la Asamblea Legislativa, un proyecto de Ley de Protección a la Estabilidad Laboral para salvaguardar a los trabajadores ante despidos injustificados. El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puso en vigencia la figura del preaviso que disuelve una relación laboral entre el empleador y el empleado.

El ministro de Trabajo explicó que la finalidad del proyecto es resguardar los derechos laborales de los obreros del territorio nacional y ratificar las determinaciones de la sentencia 1262/2013 del TCP, que establece que la figura legal del preaviso solo es válida cuando el trabajador acepta esa disposición.

Aclaró que el preaviso sólo es aplicable cuando el empleado incurra en algunas faltas, tales como incumplimiento de deberes, inasistencia injustificada, robo de información industrial, entre otros.

“El proyecto de ley tiene el objetivo de garantizar la estabilidad laboral, la protección de los derechos del trabajador. Eso en función a la polémica que se ha generado por el tema del preaviso”, señaló Trigoso.

Agregó que con el proyecto de Ley “se quiere consolidar los 11 años de gestión del presidente Evo Morales que durante este tiempo ha eliminado las consecuencias desastrosas del 21060 que destruyó todo derecho laboral”.

Remarcó que “el proyecto ratifica lo esencial de la sentencia del TCP en  cuando a los despidos por el preaviso”.

Trigoso y Arce coincidieron en señalar que con el proyecto de ley ya no son necesarias las movilizaciones anunciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para el próximo lunes en rechazo a la figura legal del preaviso.

La COB asegura que se trata de un atentando contra la estabilidad laboral de los obreros. La organización pide que se elimine el artículo 12 que dispone el preaviso.

“Aclarar que para el caso particular del artículo 12 de la Ley del Trabajo no se puede modificar ni derogar porque este artículo contempla dos párrafos de mucha importancia, como el que establece los tipos de contratos y eso es clave y fundamental”, afirmó Trigoso.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Preaviso,Fallo TCP