Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Posesionan a 5 miembros de la Comisión de la Verdad para esclarecer crímenes de dictaduras

Los cinco miembros fueron designados por el Presidente y ninguno de sus integrantes percibirá una remuneración.
21 de Agosto, 2017
Compartir en:
Posesión de la Comisión de la Verdad en Palacio de Gobierno. Foto: ANF.
Posesión de la Comisión de la Verdad en Palacio de Gobierno. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
(Información actualizada)

La Paz, 21 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales posesionó este lunes a los cinco miembros de la Comisión de la Verdad, que tendrá la función de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

La Comisión de la Verdad está integrada por el sindicalista Edgar Fidel Ramírez Santiesteban; el abogado y exasesor de Morales, Eusebio Gironda Cabrera; la exministra de Salud, Nila Heredia Miranda; exdirigente campesino, Teodoro Barrientos Céspedes; y la activista de derechos humanos, María Isabel Viscarra Quezada.

Ramírez, a nombre de la flamante Comisión, dijo que se buscará desentrañar lo que verdaderamente ocurrió en Bolivia durante los años de dictadura, pero no sólo para reivindicar los nombres de quienes murieron en ese proceso, sino “las causas que regaron de sangre y de luto los caminos de la patria”.

“Si tuviéramos que hablar de los nombres de los muertos no nos alcanzarían las horas ni tampoco podríamos (terminar de) llenar con sus nombres las murallas y hojas de papel, porque no solo se trata de víctimas que quedaron en el olvido, se trata también de las víctimas que quedaron como consecuencia de esas muertes”, remarcó.

Los cinco miembros fueron designados por el Presidente y según la Ley 879 del 23 de diciembre de 2016 –que creó la Comisión de la Verdad– ninguno de sus integrantes percibirá una remuneración.

La Comisión tendrá a la ciudad de La Paz como su sede de trabajo y su Plenario estará encabezado por una presidencia electa a través del voto de la mayoría absoluta de sus integrantes.

Sus miembros “gozarán de inviolabilidad personal y no podrán ser juzgados penalmente en el ejercicio de sus funciones, por las acciones asumidas en la investigación o por los resultados de la misma”, cita la Ley 879.

Además, la Comisión tendrá una vigencia de dos años y su plazo podrá ser ampliado por un máximo de seis meses mediante una resolución de la Asamblea Legislativa.

En ese periodo, entre otras tareas, podrá desclasificar los documentos militares, policiales y otro tipo de documentos, cuyo acceso sea restringido o sea considerado como confidencial.
  
En ese sentido, el presidente Morales pidió a los uniformados “ayudar” en este proceso. 

“Mi pedido a nuestro Comandante de las Fuerzas Armadas (es) ayudar (porque) ustedes no son culpables, esta generación de las Fuerzas Armadas no es culpable (de las dictaduras), más bien es antiimperialista”, remarcó. 

Asimismo expresó su deseo de que durante el trabajo de la Comisión de la Verdad se pueda encontrar finalmente el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz. 

“Quiero decirles hermanos de la Comisión, yo intenté con varios comandantes de las Fuerzas Armadas para saber dónde está el cuerpo de Quiroga Santa Cruz, no pudimos, tal vez una de las metas de la comisión (sea esa, ojalá) podamos encontrar y saber dónde está exactamente su cuerpo”, apuntó. 

/ELCA/

Etiquetas

    Comisión de la verdad