Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Plantean que Bolivia trabaje en una estrategia post fallo de la CIJ en la demanda marítima

El Gobierno estima que la CIJ dictará su fallo en marzo del 2018, el expresidente Quiroga dice que es necesario abrir puentes para después de la resolución del tribunal; el presidente del Senado afirma que está contemplado en la estrategia.
22 de Marzo, 2017
Compartir en:
La delegación boliviana que este martes presentó la réplica en la demanda marítima. Foto: Freddy Zarco
La delegación boliviana que este martes presentó la réplica en la demanda marítima. Foto: Freddy Zarco
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- El canciller, Fernando Huanacuni, manifestó que estiman que el fallo de la Corte Internacional de Justicia se dicte el mes de marzo de 2018; en ese escenario surgen voces que plantean que el Gobierno del presidente Evo Morales debe empezar a trabajar en una estrategia post fallo de La Haya.

Estrategia que según el expresidente Jorge Quiroga y el senador René Joaquino debe considerar que en Chile el próximo año habrá un nuevo gobierno y que se prevé que Michel Bachelet y su canciller Heraldo Muñoz estarán fuera de sus funciones.

“Hay que buscar y tender puentes hacia diferentes postulaciones que podrán estar en el ejercicio de la presidencia de Chile; para que, si nos va bien en La Haya tengamos que entablar un diálogo”, declaró Quiroga.

El próximo paso después que Bolivia presentó la réplica, es que Chile entregue la dúplica; posteriormente se abrirá la fase de alegatos orales y hasta el mes de marzo de 2018 se estima que el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas dicte su fallo.

Bolivia ha pedido a la Corte que su resolución obligue a Chile a dialogar de buena fe y en un plazo razonable en el marco de los compromisos que realizó para una salida soberana al océano Pacífico y resolver el diferendo histórico; pero Chile sostiene que no existe ningún tema pendiente con el país.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirma que el tema es parte de la estrategia global, sin embargo, precisó que una “estrategia analiza y evalúa todos los escenarios posibles”, en el marco del futuro.

“El fallo de La Haya de ser favorable y esperemos que así sea, solamente va a obligarnos a dialogar, no va a darnos el mar, en ese marco tenemos que tender esos puentes que señalaba hacia Chile”, afirmó Quiroga.

“Tenemos que estar preparados para diferentes escenarios. Y tenemos que tomar las diferentes previsiones. No podemos improvisar (…). Sea cual fuera el fallo tenemos que estar preparados. Hay necesidad de acopiar información”, sostuvo el senador Joaquino.

/NVG

Etiquetas

  • Post fallo de la CIJ