Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Plantean acortar los días de impugnación y entrevista a candidatos judiciales

La diputada opositora Rose Marie Sandoval protestó que se reduzca el tiempo para que la población impugne a los candidatos y cree que en la fase de entrevista el oficialismo ayudará a sus candidatos.
25 de Mayo, 2017
Compartir en:
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Foto: ANF
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- La Asamblea Legislativa pretende aprobar este viernes los ajustes a los plazos en el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. La diputada Rose Marie Sandoval (UD) califica de “absurdo” reducir el tiempo para las impugnaciones y las entrevistas.

La legisladora opositora dijo que es un “absurdo” que el Movimiento Al Socialismo reduzca de 8 a 5 días la etapa de impugnaciones, es decir, la fase para que la ciudadanía pueda objetar con pruebas la postulación de los candidatos.

Y de 15 a 7 días para la fase de entrevista “eso te muestra que los masistas y azules estarán pues armando todo, porque al final ponen ellos los 30 puntos en la entrevista”, protestó Sandoval.

Pero la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, dijo que el trabajo será efectivo y exigirá un mayor esfuerzo de los miembros de las comisiones, lo que no afectará en el calendario global para la administración de todo el proceso de preselección.

Dijo que no se modificará el reglamento como planteó la opositora UD. “Es irresponsable pedir que se cambien las reglas del juego cuando ya hay personas inscritas. No se cambian las reglas y no se cambian los requisitos y se amplía la convocatoria para los que no lograron llegar a La Paz”.

La oposición desahucia el proceso cree que será otro fracaso como el 2011. “Es un insulto a todos los bolivianos, hace 6 años nos llevaron a un desastre ahora nos llevan a un suicidio judicial”, declaró Sandoval.

Este viernes vence el plazo para la inscripción de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional. El oficialismo dice que existen al menos 300 personas que realizan sus trámites para postularse, por esa razón se ampliaría 14 días adicionales.

Pero los opositores consideran que fue un fracaso. El senador Arturo Murillo sostuvo que la desconfianza en el MAS se ha impuesto, porque en los hechos no existe un comité independiente que evalúe a los aspirantes, ya que el Sistema Universitario solo participará en dos de las tres etapas.

/NVG

Etiquetas

  • Elección judiciales