Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ortuño sale ileso de la interpelación y responsabiliza a EPSAS por la crisis del agua

Ortuño respondió 38 preguntas formuladas por asambleístas de la oposición relacionadas a aclarar a la ciudadanía sobre las causas que condujeron a la escases de agua vivida en el mes de noviembre de 2016.
25 de Marzo, 2017
Compartir en:
Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño durante el acto de interpelación. Foto: ANF
Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño durante el acto de interpelación. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF).- Tras aproximadamente siete horas de interpelación, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el informe del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, sobre la crisis del agua potable que padecieron 94 barrios de la ciudad de La Paz los últimos meses del año pasado y que aun sufren racionamiento del liquido elemento. El ejecutivo responsabilizó a la  Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por no alertar a tiempo delo que venía. 

Ortuño respondió 38 preguntas formuladas por asambleístas Jimena Costa, Fernanda San Martín y Giovana Jordán de la oposición relacionadas a aclarar a la ciudadanía sobre las causas que condujeron a la escasez de agua que sufrieron casi una centena de barrios en la sede de Gobierno.

En su informe el Ministro, se centró en explicar las medidas que se ejecutaron desde el Gobierno por resolver la crisis de agua que se vivió con mayor crudeza entre noviembre y diciembre. Dijo que las acciones fueron "oportunas y adecuadas" y que el Gobierno evitó que el perjuicio sea mayor.

“Nosotros teníamos un desafío muy importante, era asumir la crisis y lograr resolver este periodo de escasez, yo creo que se ha logrado hacer estos elementos de manera adecuada (...). Yo creo que el éxito del trabajo del Gobierno ha sido garantizar que el conjunto de los 380 mil usuarios hayan tenido condiciones de abastecimiento de agua y hemos evitado que se propague a más gente y el perjuicio sea mayor”, explicó.

Agregó que la crisis que se vivió fue debido a que funcionarios de EPSAS no informaron a su debido momento sobre los bajos niveles de agua registradas en la represa afectada Hampaturi como efecto de la disminución de lluvias. Por tal motivo, se tomaron medidas como destituciones de dos funcionarios y se instaló un proceso penal contra los mismos.

Por su parte, el presidente del Senado, José Gonzáles, dijo que el pleno de la Asamblea decidió dar por aprobado el informe que brindó el ministro Ortuño y darle un voto de confianza porque se consideró que el informe brindado fue ampliamente satisfactorio.

“Se han invertido alrededor de 300 millones de dólares solamente en proyectos vinculados a temas de agua y alcantarillado (…). El compromiso es continuar con estas inversiones”, acotó Gonzales.

El titular de Medio Ambiente y Agua expuso un plan de prevención para garantizar la provisión de agua a la ciudad de La Paz y El Alto y evitar una nueva crisis de agua como la que se vivió en la gestión pasada.

“Estas acciones no son suficientes yo creo que nosotros tenemos la responsabilidad de planificar y prevenir escenarios incluso más desfavorables de las que sufrimos en noviembre del año pasado. Hay un plan maestro metropolitano de agua y saneamiento de La Paz y El Alto que se formuló el 2014  y que impidan (...) otro periodo o evento de escasez como el que hemos tenido”, mencionó.

Este plan se basa en cuatro proyectos emblemáticos que contemplan según dijo Ortuño, medidas estructurales para garantizar el abastecimiento de agua durante los siguientes años. 

/EA/JMC/

Etiquetas

    Interpelación a Ministro de Medio Ambiente y Agua Ortuño