Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ortiz considera que vía por el TIPNIS convertirá al parque en un segundo chapare

El senador indicó que la oposición siempre sostuvo que la construcción de la carretera no es el problema, siempre y cuando se busque una ruta alternativa y que no “parta” al TIPNIS por el medio.
14 de Agosto, 2017
Compartir en:
Senador Oscar Ortiz. Foto: Radio Camba
Senador Oscar Ortiz. Foto: Radio Camba
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de agosto (ANF).- El senador opositor Oscar Ortiz consideró este lunes que la carretera proyectada por el Gobierno por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), lejos de beneficiar a las comunidades originarias, convertirá esta reserva natural en un “segundo Chapare”, zona donde el 95% de su producción de coca excedentaria se destina al mercado ilegal.

El parlamentario del Movimiento Demócrata Social explicó que hay un estudio (de la Fundación Tierra) que señala que el trazo proyectado por el Gobierno para la vía por el TIPNIS sólo beneficiará a dos de las 64 comunidades indígenas del parque, lo que a su juicio demuestra que la nueva ley es un pretexto para beneficiar a productores de coca excedentaria del trópico cochabambino, que quieren tomar esa reserva como zona de expansión.

“Convertir al TIPNIS en un segundo Chapare, lleno de coca y atrayendo criminalidad, provocará inseguridad y no atraerá al desarrollo para los pueblos indígenas de su interior”, afirmó Ortiz, según cita la nota de prensa de Demócratas.

El senador indicó que la oposición siempre sostuvo que la construcción de la carretera no es el problema, siempre y cuando se busque una ruta alternativa y que no “parta” al TIPNIS por el medio.

Ante esta posible situación, la oposición se encuentra trabajando en tres aspectos: un recurso de inconstitucionalidad contra la ley; una petición de informe al Ministro de Obras Públicas sobre las obras iniciadas en el TIPNIS y la búsqueda de una ruta alternativa para preservar el parque.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad, Ortiz argumentó que la norma viola la Constitución y las leyes que protegen el medioambiente y los territorios indígenas.

“Agotada la vía nacional podremos ir ante tribunales verdaderamente independientes en el ámbito internacional, dado que como país tenemos suscritos tratados internacionales en materia de protección de los derechos humanos, de protección de los pueblos indígenas y de preservación del medio ambiente”, apuntó.

/ANF/


Etiquetas

    Tipnis,Ley de intangibilidad