Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores advierten que referéndum para la cadena perpetua es una maniobra del MAS

UD y PDC creen que el Gobierno busca introducir la repostulación de Evo Morales en las reformas constitucionales.
3 de Enero, 2017
Compartir en:
Durante la campaña para el referéndum del 21 de febrero, en la Asamblea Legislativa. Foto: ANF
Durante la campaña para el referéndum del 21 de febrero, en la Asamblea Legislativa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de enero (ANF).- Los opositores de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano creen que un referéndum para una reforma constitucional sobre la cadena perpetua contra violadores de niños y niñas es una excusa para cambiar la Carta Magna y Evo Morales repostule en las elecciones de 2019.

“Están buscando la maniobra y la manera de cómo seguir en el poder, como no saben qué inventarse y no tienen la popularidad ni los votos, ahora quieren inventar una propuesta que suene popular (es decir) abramos la Constitución para la cadena perpetua”, advirtió el expresidente y líder del PDC, Jorge Quiroga Ramírez.

Similar opinión tiene el diputado Gonzalo Barrientos (UD). “Nada raro que de contrabando se introduzca la re re re postulación (de Evo Morales)”, declaró en reacción al planteamiento del Gobierno de llevar a un referéndum la propuesta de “cadena perpetua” para los violadores de niños y niñas.

El presidente Evo Morales lanzó la idea nuevamente en el acto de entrega de tres proyectos de ley para mejorar la administración de justicia en el país. El año pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera ya había lanzado el planteamiento en la Cumbre de Justicia.

Quiroga y Barrientos coincidieron que el oficialismo pretende utilizar un tema sensible como son los casos de violación para insistir en la repostulación de Morales, pese a que el 21 de febrero de 2016 esta idea obtuvo un rechazo en el referéndum constitucional.

“Sobre la propuesta (cadena perpetua) están buscando cualquier propuesta para abrir el candado de la Constitución. Cuando Bolivia les dijo no”, afirmó Quiroga, al reiterar que cualquier intento por modificar nuevamente la Carta Magna es ilegal, inconstitucional e ilegítimo.

Quiroga acotó que no es necesario abrir la Constitución sino modificar las leyes para introducir la sumatoria de penas y mejorar el sistema carcelario. Mientras que Barrientos dijo que para mejorar la justicia se requiere una institucionalidad independiente, con recursos económicos entre otros temas.

Para el diputado Opositor, el oficialismo perdió su oportunidad de hacer transformaciones en la justicia ya que “tuvieron 11 años para cambiar la justicia, pero no lo hicieron. Podían hacerlo mediante referéndum, pero prefirieron priorizar la repostulación del presidente y vicepresidente”.

Ahora son propuestas “aisladas, tardías, hay que resolver estructuralmente el problema de la justicia”, reiteró Barrientos a ANF.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales