Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositora UD critica sentencia a Zapata porque "lava la cara a jerarcas del MAS"

El diputado Santamaría lamentó que la Fiscalía no haya logrado revelar le origen de la fortuna de la expareja del presidente Morales; el senador Ortiz calificó el juicio de "arreglado", para no tocar a altas autoridades de Estado.
23 de Mayo, 2017
Compartir en:
Gabriela Zapata en la audiencia de su juicio, la madrugada de este martes. Foto: ANF
Gabriela Zapata en la audiencia de su juicio, la madrugada de este martes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de mayo (ANF).- Para la opositora Unidad Demócrata el proceso a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue un “juicio arreglado” porque solo buscó “lavar la cara a los jerarcas del MAS”, toda vez que el Ministerio Público no investigó a la china CAMC ni a los ministros de Estado.

La justicia condenó a 10 años de cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas a Zapata y a otras cinco personas vinculadas a varios delitos como uso indebido de influencias, uso indebido de bienes públicos, falsedad ideológica entre otros.

El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, dijo que en este caso hubo verdades materiales, pese a los esfuerzos millonarios que hizo el Gobierno para posicionar la idea de que el caso Zapata fue una tramoya mediática y de la oposición.

“Este extraño juicio ha concluido lavándole la cara a jerarcas del MAS involucrados en el escándalo con la CAMC”, dijo a ANF el diputado Santamaría, citó por ejemplo que no fueron indagados el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Minería, César Navarro y tampoco el de Obras Públicas, Milton Claros.

Pese a que Cristina Choque condenada a cuatro años de cárcel en varias oportunidades dijo que siguió órdenes de la Máxima Autoridad Ejecutiva, es decir del ministro de la Presidencia, Quintana. “Curiosamente ni él ni los mencionados por Zapata fueron convocados a juicio”, sostuvo.

El senador Oscar Ortiz que fue parte de la Comisión Especial que investigó los contratos con la empresa CAMC, calificó como un “juicio arreglado”, porque se depositó en Zapata y otros exfuncionarios de menor jerarquía y empresarios toda la responsabilidad.

“Se hicieron a un lado los delitos que debían ser juzgados como uso indebido de influencias, conducta antieconómica, por los daños evidentes en las contrataciones gracias a las influencias que tenía la señora Zapata para ayudar a la empresa CAMC”, sostuvo Ortiz.

Observó que el Ministerio Público no haya indagado a altas autoridades de Estado pero tampoco a los miembros de la empresa China que se adjudicó millonarios contratos con el Estado boliviano.

Santamaría lamentó que en las investigaciones no se haya llegado a esclarecer el origen de la fortuna de Zapata. La mujer sostuvo como en otras declaraciones que recibió plata de sus parejas.

Zapata alegó inocencia en el juicio que concluyó la madrugada de este martes, con una sentencia de 10 años en un penal de La Paz.

/NVG

Etiquetas

    Caso Zapata