Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición impugna a 77 de 96 candidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura

“Hemos presentado impugnaciones al 80% de los candidatos. De ese porcentaje que está ligado al Movimiento al Socialismo muchos de ellos, es decir 37 postulantes, vienen del Órgano Ejecutivo como los ministerios y las gobernaciones del MAS", manifestó el jefe de bancada de UD, el senador Edwin Rodríguez.
22 de Junio, 2017
Compartir en:
El jefe de bancada de UD, el senador Edwin Rodríguez.  Foto: ANF
El jefe de bancada de UD, el senador Edwin Rodríguez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de junio (ANF).- El jefe de bancada de UD, el senador Edwin Rodríguez, informó este jueves que su partido impugnó a 77 de los 96 postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, quienes tendrían militancia en el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Hemos presentado impugnaciones al 80% de los candidatos. De ese porcentaje que está ligado al Movimiento al Socialismo muchos de ellos, es decir 37 postulantes, vienen del Órgano Ejecutivo como los ministerios y las gobernaciones del MAS. Del Órgano Judicial viene otro tanto, de ese Órgano vapuleado que no sirve”, manifestó el legislador en conferencia de prensa.


Rodríguez puso en evidencia a algunos de los candidatos observados en base a fotografías, documentos y publicaciones de Facebook, elementos que demostraría la vinculación de éstos al partido de Gobierno.

“Por ejemplo el señor Pablo Valeriano Barroso que establece en una radio que es militante del Movimiento al Socialismo (…) Pero no solo eso, sino que este señor firma como delegado del MAS el 5 de abril del 2015, vale decir que acá dice que es militante y resulta que presenta su certificado de no militancia. Uno no sabe cómo ha logrado tener esa certificación”, indicó.

Otro caso que debe llamar la atención para Rodríguez es del postulante Jorge Barahona Rojas, quien habría fungido como jefe jurídico del Fondo Indígena y que tiene su certificación hasta marzo del 2017. Barahona también fue director del INRA de Chuquisaca y exviceministro de Tierras.


“Jhonny Heredia flores quien actualmente en su Facebook se declara militante y hace alusión al proyecto político de Evo Morales y por su puesto queriendo ser magistrado del Tribunal Agroambiental”, dijo Rodríguez en cuanto a otro postulante.


Para el legislador este proceso se convierte en una especie de “reciclaje”, ya que entre el Órgano Ejecutivo y Judicial existiría una especie de migración de funcionarios.  

“Los mismos funcionarios del INRA y del viceministerio de Tierras se van al Agroambiental y de ahí vuelven al Ejecutivo. Hubo un andamiaje de los postulantes tanto con el poder judicial y ejecutivo”, declaró.

Además, Rodríguez cuestionó la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que estaría otorgando el certificados de no militancia para que exfuncionarios del partido de Gobierno se postulen a cargos judiciales, como es el caso del exjuez de Yapacaní, Franklin Garvizu, quien no llegó a ser posesionado por las críticas vertidas en su contra por su pasado como diputado del MAS.

“Algo tiene que estar pasando en el Tribunal electoral porque resulta que exdiputados y exsenadores hoy aparecen como jueces como candidatos a magistrados mostrando que además han sido dirigentes políticos y resulta que por traer su certificado de no militancia en un papel lo habilitan para ser parte de esta preselección”, aseveró.

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones judiciales