Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición critica a Morales por justificar a sus ministros de tener familiares en cargos públicos

El presidente Evo Morales dijo que no es delito ni pecado que los familiares de autoridades trabajen en la función pública. Un diputado del MAS cree que se deben investigar esos casos de parientes de ministros.
28 de Abril, 2017
Compartir en:
Los ministros Héctor Arce y René Martínez. Foto: ANF
Los ministros Héctor Arce y René Martínez. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de abril (ANF).-  El presidente Evo Morales dijo que no era delito ni pecado que familiares de autoridades del Gobierno trabajen en la función pública; el espaldarazo fue criticado por la oposición por considerar que es un doble discurso criticar a los “neoliberales” e incurrir en lo que el oficialismo considera \"arbitrariedades\".

“El presidente Evo Morales con el ánimo de justificar no critica los actos de sus ministros ni dice que es un delito. Solo son delitos y arbitrariedades lo que ocurrió en el pasado lo que supuestamente hicieron los neoliberales”, reprochó la senadora Jeanine Añez al Mandatario.

Calificó como un doble discurso el que maneja el Jefe de Estado porque critica el pasado de los “neoliberales” a quienes atribuía que familias copaban las entidades públicas, pero cuando en su Gobierno se denuncian similares casos no plantea una investigación y los justifica.

Por su parte, el diputado Javier Quispe (MAS) planteó que aquellos servidores públicos que incurren en nepotismo deben ser sancionados de acuerdo a las normas, pero también sugirió que se investigue a los familiares de las autoridades que están en cargos del Estado.

El legislador manifestó que está claro que el nepotismo está prohibido, dos o más familiares no pueden ejercer funciones en una misma institución “esto es ilegal”, afirmó el legislador oficialista, quien pidió que se denuncien si existen estos casos.

Pero sugirió que se realicen indagaciones a los familiares de las autoridades que ocupan cargos en las entidades públicas en los diferentes niveles gubernamentales, “que sean investigados” para que se conozca cómo llegaron a ocupar esos puestos, sostuvo Quispe.

En los últimos días se conoció que tres hermanos del ministro de la Presidencia, René Martínez trabajan en instituciones del Estado. La oposición esperaba una indagación para conocer desde qué época ejercen en esos cargos y cuál la modalidad de contratación.

Respecto al ministro de Justicia, Héctor Arce su hermana trabaja en YPFB y su excuñado en Segip, en ambos casos negó que haya ejercido alguna influencia.

El diputado Quispe considera importante que los familiares expliquen cómo ingresaron a las instituciones, si fue por invitación, fue producto de una invitación pública o si es que tuvieron alguna recomendación.

Añez lamentó que Arce se escude como “pilatos” en terceras personas para justificar los contratos de sus parientes.

/NVG

Etiquetas

    Hector Arce,René Martínez,Red familiar