Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

ONG debatirán propuestas para un nuevo marco regulatorio

Las organizaciones sin fines de lucro se reunirán este 19 y 20 de septiembre en la ciudad de La Paz, al menos 70 representantes debatirán su rol como parte del denominado Tercer Sector.
18 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Representantes de las organizaciones sin fines de lucro se reunirán durante dos días. Foto: Archivo ANF
Representantes de las organizaciones sin fines de lucro se reunirán durante dos días. Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de septiembre (ANF).- 70 representantes de redes y plataformas nacionales e internacionales de organizaciones sociales no gubernamentales debatirán en un seminario, este 19 y 20 de septiembre, propuestas de modificación a su marco regulatorio, impulsar su fortalecimiento institucional y el rol que juegan como parte del Tercer Sector.

El encuentro, organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y con el apoyo de la Unión Europea y Welthungerhilfe, se denomina “Retos para crear un marco legal, tributario y laboral apropiado para las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Bolivia”, y se realizará en el Hotel Camino Real, en el centro de la sede de Gobierno.

Participarán alrededor de 70 representantes de redes y plataformas nacionales e internacionales de organizaciones no gubernamentales asociadas a la Mesa de Administradores y Contadores de Bolivia y especialistas en los ámbitos normativo y laboral. Se espera también la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo, la Aduana Nacional, el Servicio de Impuestos Nacionales y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

El seminario busca contribuir al debate sobre el rol, naturaleza y esencia de las asociaciones sin fines de lucro, propiciar el análisis sobre los aspectos normativos y tributarios que rigen el accionar de las entidades y definir propuestas para el fortalecimiento de las organizaciones y sus redes y modificar el marco regulatorio vigente.

Los participantes analizarán también el aporte y rol de las agencias de cooperación solidaria en Bolivia y de las organizaciones sin fines de lucro y el impacto de las normativas tributaria y laboral en el funcionamiento de estas, entre otros asuntos.

Además, el evento busca impulsar el debate sobre el Tercer Sector en Bolivia, entendido como aquella esfera social compuesta fundamentalmente por las organizaciones sin fines de lucro que se diferencian del Estado y de las empresas.

La realización del encuentro es una muestra de la decisión de las organizaciones de la sociedad civil de clarificar su situación como sector no lucrativo, fortalecer su capacidad de innovación para incrementar su impacto social y precisar las condiciones normativas, financieras, tributarias en un entorno favorable.

Al respecto, el economista Carlos Toranzo, quien será panelista del seminario, explica que las organizaciones sin fines de lucro “no son normadas por la lógica de mercado, ni son un apéndice del Estado. Al tener independencia de ambos tienen como finalidad la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de los sectores vulnerables de la sociedad y, a la par, persiguen la mejora de la calidad de la democracia”.

/ANF

Etiquetas

  • Red UNITAS