Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Naciones indígenas exigen la representación directa en elección de sus autoridades

Samuel Flores protestó ante los vocales del TSE que los pueblos indígenas siguen "subordinados" a los partidos políticos; el vocal Exeni dijo que su demanda pasa por una modificación de la Ley 026.
20 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Samuel Flores es secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena Campesina. Foto: ANF
Samuel Flores es secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena Campesina. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- Las naciones y pueblos indígenas exigen que en la Ley del Régimen Electoral se reconozca la representación directa para la elección de sus autoridades en los niveles nacional, departamental y municipal, para no estar “subordinados” a los partidos políticos.

El secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena Campesino, Samuel Flores, manifestó que las naciones indígenas continúan “subordinadas” a los partidos políticos, pese a la libre autodeterminación de los pueblos.

“Nos quieren subordinar, estas organizaciones (CSUTCB, Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y Confederación de Comunidades Interculturales) no representan a nadie en concreto porque están divididas y los partidos, por eso queremos nuestra representación directa en los niveles central nacional, departamental, municipal donde son minorías”, afirmó.

Explicó que los asambleístas electos por las siete circunscripciones especiales siguen siendo elegidos con mediación de los partidos políticos, es decir que continúan dependiendo de las organizaciones políticas, lo que no permite que ejerzan su autodeterminación.

“En vez que se modifique la Ley 026 de Régimen Electoral, se está trabajando la Ley de Organizaciones Políticas, esto no beneficia a las naciones y pueblos indígenas y solo a los partidos políticos. Aquí estamos perdiendo tiempo”, sostuvo Flores.

Representantes de los pueblos indígenas participaron en el encuentro nacional “Hacia una Ley de Organizaciones Políticas”, que se desarrolló en la ciudad de La Paz con el objetivo de cerrar el ciclo de eventos que facilitó recoger los insumos de los nueve departamentos para la redacción del proyecto de Ley de las Organizaciones Políticas.

Respecto al tema, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, explicó que efectivamente existen dos “exigencias” de las naciones y pueblos indígenas. Una de ellas vinculadas a la representación directa en particular en el nivel nacional de la Asamblea.

Aclaró que este tema “no está en debate” en el marco del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas sino que debe ser planteado para la Ley 026.

Detalló que las naciones y pueblos indígenas también demandan que la postulación de candidatos no exija la presentación de requisitos particulares, así como “no quieren crear partidos sino a través de sus organizaciones naturales.

Exeni considera destacable el debate porque obliga a los pueblos indígenas a hacer una organización política diferente y porque permite avanzar en la construcción del Estado plurinacional.

/NVG

Etiquetas

    Indígenas política,TSE,Ley de Organizaciones Políticas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON