Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mutualidad del extinto Poder Judicial busca recuperar $us 1,2 millones de prestatarios

El gerente general de la Mutualidad, Ronald Alba en contacto con ANF dijo que no existe ninguna "estafa millonaria" y aseguró que están atentos a las investigaciones de la Comisión de Justicia Plural en contra de dos magistrados del TCP.
17 de Mayo, 2017
Compartir en:
A la Mutualidad aportaban magistrados, funcionarios judiciales y del Ministerio Público en el pasado. Foto: Archivo
A la Mutualidad aportaban magistrados, funcionarios judiciales y del Ministerio Público en el pasado. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de mayo (ANF).- El gerente de la Mutualidad, Ronald Alba, negó la existencia de una “estafa millonaria” en esta entidad. Aseguró que se busca recuperar 1,2 millones de dólares de los aportes del extinto Poder Judicial y del Ministerio Público, porque exmiembros adquirieron préstamos de los fondos de retiro y auxilio mortuorio que no devolvieron.

“Actualmente tenemos una cartera más o menos de 1.300 prestatarios. 300 personas están con procesos judiciales y en trámites de programación. En cartera de reprogramada o conflictuada de cerca de 1,2 millones de dólares”, detalló el gerente, al referirse al monto que pretenden recuperar de los préstamos que adquirieron exaportantes de la Mutualidad.

Dijo que este tema nada tiene que ver con la denuncia que existe en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados en contra de los magistrados Oswaldo Valencia y Macario Lahor, sobre presuntas irregularidades cuando se dictó una sentencia constitucional que afectó a la Mutualidad.

Negó de una supuesta “estafa millonaria” como dijo la diputada Norma Piérola en declaraciones a ANF. “Esta sentencia está vinculada a una posible “estafa y danza de millones de dólares”, porque muchos exaportantes se prestaron de la Mutualidad hasta 100 mil dólares y no devolvieron, dijo al legisladora el domingo.

El gerente de la Mutualidad dijo que no existe ningún mal manejo, sin embargo informó que efectivamente esta entidad dio créditos a los exaportantes y que para recuperar esos recursos se iniciaron acciones legales.

Informó que existe otro proceso penal en la ciudad de Cochabamba de la gestión 2006-2011 “por posibles pagos indebidos de prestaciones”. El caso está en la fase de imputación. Pero aseguró que se precautela el derecho de quienes hicieron aportes a la Mutualidad.

Investigación de la Comisión de Justicia Plural

La pasada semana el Comité del Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural se trasladó a Sucre, para tomar declaraciones de los magistrados denunciados por presuntas irregularidades cuando dictaron una sentencia, además de realizaron una serie de acciones vinculadas al sistema informático del Tribunal Constitucional.

Alba en contacto con ANF explicó que exaportantes de la Mutualidad denunciaron ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados presuntas irregularidades cuando el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 0233 del 2015.

La denuncia es en contra de los magistrados firmantes es por los presuntos delitos de prevaricato al emitir resoluciones contrarias a la ley, toda vez que no se pronunciaron sobre el fondo de la problemática, es decir la obligatoriedad de los aportes sustentada en la Ley 2136 del año 2000.

Y por falsedad ideológica “ya que el 15 de marzo estos magistrados solicitaron a la Gerencia General de la Mutualidad, para analizar en el fondo  la resolución y dictar un fallo, sin embargo en abril nos notifican con la sentencia pero de fecha 23 de febrero, esto llama la atención. Es decir que teniendo una sentencia constitucional en febrero, nos piden información complementaria en abril”.

Esta sentencia ha provocado que los aportes no tengan carácter obligatorio sino voluntario, lo que a su vez ha provocado que los recursos que ingresaban mermen de manera significativa, existiendo problemas al momento de la devolución de los aportes.

Alba explica que la Mutualidad administraba regímenes especiales amparados en el Decreto Supremo 25053. Recibía el 8,67% de los aportes de las autoridades y funcionarios judiciales además del Ministerio Público, recursos que se iban a los fondos de retiro y auxilio mortuorio.

“Esos aportes que venían a engrosar los fondos de retiro y auxilio mortuorio para tener liquidez y tener un ciclo económico para hacer las devoluciones en los tiempos esperados se mermó con la revocatoria de esta sentencia constitucional ya que los aportantes bajaron a aportes voluntarios hasta 1.000 personas”, detalla el gerente.

/NVG

Etiquetas

    Mutualidad judicial