Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Muñoz: Chile no tiene "obligaciones" con Bolivia; Martínez: "es una opinión más"

En una columna de opinión el Canciller chileno sostiene que su país "no tiene obligaciones jurídicas" y que Bolivia apunta a modificar límites; el Ministro de la Presidencia de Bolivia le dijo que es una opinión más sin ningún peso, porque la Corte dirimirá sobre el tema.
14 de Septiembre, 2017
Compartir en:
En una audiencia de la Corte Internacional de Justicia cuando se resolvía el incidente de Chile. Foto: Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- El canciller Heraldo Muñoz a horas de presentar su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima, aseguró que Chile no tiene “obligaciones jurídicas” con Bolivia; el ministro de la Presidencia, René Martínez respondió que es una opinión más que no pesa en absoluto.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile en una columna publicada en el diario El País insiste que Bolivia en la demanda que planteó apunta a “modificar el territorio de Chile y la alteración de un tratado, válidamente celebrado y plenamente vigente”.

Asimismo, sostiene que “Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano”.

Para el ministro de la Presidencia, René Martínez es una “una opinión más que no pesa en absoluto porque quien tiene que dirimir es la Corte Internacional de Justicia”, donde radica la demanda marítima, además de otra querella por el Silala.

La autoridad señaló que no son de extrañar las declaraciones “de memoria” del Canciller chileno que pareciera son desesperadas con el afán de justiciar su trabajo que “obedece más a una señal política interna por la proximidad de las elecciones (nacionales)” en ese país.

Chile presentará este viernes 15 su dúplica, que se constituye en el último documento en el marco de la demanda marítima que formuló Bolivia bajo el argumento que el vecino país a lo largo de la historia hizo compromisos para un acceso soberano al Pacífico.

Muñoz insiste que Bolivia goza de acceso al mar, sin soberanía, con exenciones tributarias y una serie de otros beneficios que anualmente cuestan a Chile cerca de cien millones de dólares, otorgados para una mejor implementación del régimen establecido a perpetuidad en el mismo Tratado de 1904.

Por una parte, el país ha negado que la querella contra Chile se base en el Tratado de 1904; por otra parte, sostiene que el vecino no cumple este tratado, un ejemplo de ello que las autoridades no garantizan el libre tránsito.

Bolivia con la demanda marítima ha pedido a la CIJ que se obligue a Santiago a cumplir sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Para el equipo jurídico boliviano, estos los compromisos generan una obligación jurídica.

Pero Muñoz insiste que el objetivo de Bolivia con la demanda es modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

/NVG

Etiquetas

    Demanda Marítima,Heraldo Muñoz,Rene Martínez

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON