Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales niega "diferencias" con el Vicepresidente y dice que éste es "insustituible"

El Presidente se refirió al tema después que el congreso del MAS no debatió ni ratificó a García Linera para buscar su habilitación como acompañante de Morales en las elecciones de 2019.
22 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales. Foto: ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales negó que existan “diferencias” con el vicepresidente Álvaro García Linera y aseguró que éste es “insustituible” en el Gobierno, después de que el Congreso del MAS no debatió ni resolvió si el segundo hombre del país volvería a ser el candidato a la vicepresidencia para las elecciones de 2019.

“Yo quiero decirles que el hermano vicepresidente (Álvaro García Linera) es (un) compañero  insustituible en el Gobierno. Yo tengo mucho respeto y admiración y no hay ninguna diferencia. Hay un trabajo conjunto, nos complementamos”, aseguró Morales en conferencia de prensa.

Tres días antes al congreso del partido gobernante, García Linera informó su decisión personal de no volver a postularse en los comicios de 2019. “Nos ha sorprendido”, dijo Morales al referirse a esta declaración.

El congreso del MAS que se realizó del 15 al 17 de diciembre en la ciudad de Montero concluyó que insistirá en la repostulación del presidente Morales, para ello plantearon cuatro vías “constitucionales”; sin embargo, sobre García Linera la militancia y las organizaciones sociales no se manifestaron.

Para mostrar que existe un trabajo conjunto, Morales dijo que en los últimos momentos tuvo junto a García Linera una reunión de tres horas con el sector de energía e hidrocarburos pata tomar decisiones, que cuando no se ven están en comunicación permanente a través de llamadas telefónicas.

Precisó que la relación con el Vicepresidente no es como en el pasado cuando los presidentes y vicepresidentes siempre estaban enfrentados o peleados, citó por ejemplo el caso de Hugo Banzer y Jorge Quiroga o Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

Morales manifestó que no es necesario un debate sobre la situación del Vicepresidente, porque será un tema que se resuelva el 2018 o 2019, porque además el congreso  concluyó que “si hay otro referéndum vía iniciativa ciudadana o vía iniciativa legislativa es para todas las autoridades electas no solo para el presidente y vicepresidente, entonces, ahí yo diría la permanencia del Vicepresidente”.

El Jefe de Estado dijo que el 2017 o 2018 el MAS decidiría sobre cuál es la vía correcta para concretar su habilitación como candidato para las elecciones de 2019 y justificó que las vías que se analizaron son constitucionales y existe jurisprudencia.

En relación a la decisión del MAS, de pedir la anulación de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero, la autoridad manifestó que presume que es producto de las “mentiras” durante la campaña en el referéndum constitucional.

“Ustedes saben que el 21 de febrero ganó la mentira. Entonces sé de dónde viene esta propuesta de pedir la anulación del referéndum del 21 de febrero, puedo imaginarme por las mentiras”, dijo en relación al caso de su expareja Gabriela Zapata.

El Jefe de Estado indicó sentirse satisfecho por estos 13 ó 14 años en el Gobierno y que su deseo verdaderamente era volver a su chaco, pero que las organizaciones volvieron a proponer su postulación. “Verdad quiero decirles misión cumplida, lo que nunca he soñado,  ni orinoqueño ni campesino, pero hemos tenido esta oportunidad (de ser presidente)”, sostuvo la autoridad.
 
/NVG/FC/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Alvaro García Linera