Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales califica de "fallo político" la sentencia contra 9 bolivianos y cree que fue orden de Muñoz

"Heraldo Muñoz (canciller de Chile) ordenó que 9 bolivianos vayan presos. Hoy la justicia de Chile acata esa instrucción”, remarcó Evo Morales.
21 de Junio, 2017
Compartir en:
Evo Morales y Heraldo Muñoz.
Evo Morales y Heraldo Muñoz.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de junio (ANF).- El presidente Evo Morales calificó este miércoles como un fallo político la sentencia condenatoria que dictó la justicia chilena en contra de los nueve funcionarios bolivianos (dos militares y siete civiles) que están detenidos en ese país desde el pasado 19 de marzo.

“Fallo político. Los 9 bolivianos son inocentes; gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal”, expresó Morales, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que la defensa de los bolivianos demostró que camiones chilenos llevaban contrabando en el momento en que fueron descubiertos por los funcionarios bolivianos en la zona fronteriza.

Por ello “uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los 9 bolivianos (sólo) cumplían su deber. (Y) por revancha, hace tres meses, Heraldo Muñoz (canciller de Chile) ordenó que 9 bolivianos vayan presos. Hoy la justicia de Chile acata esa instrucción”, remarcó en otros mensajes que también fueron publicados en la misma red social.

El Jefe de Estado apuntó que quedó demostrado que los nueve bolivianos solamente luchaban contra el contrabando en el momento en que fueron capturados en la frontera por un grupo de carabineros chilenos. En consecuencia “el fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya” en busca de una salida soberana al mar, insistió.

Esta reacción de Morales surge después de que la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, inicialmente dictó una sentencia condenatoria de tres años y un día de presidio en contra de los nueve bolivianos.

Asimismo, los nueve imputados fueron condenados por el delito de contrabando con una multa que asciende a 32 millones 176 mil 272 pesos chilenos.

Además se sentenció únicamente a los dos militares bolivianos por el delito de porte ilegal de arma de fuego a una pena de tres años y un día de presidio. En cambio los otros siete funcionarios de la Aduana boliviana fueron absueltos por ese tercer delito.

Luego la jueza chilena ordenó la expulsión de los nueve bolivianos en un plazo de 30 días.

La resolución judicial también establece que siete de los condenados (funcionarios de la Aduana) no podrán ingresar al territorio chileno en un plazo de 10 años.  Mientras que los dos militares no podrán volver a ese país durante 20 años.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que la sentencia fue forzada, injusta e ilegal. En ese marco, anunció que el Estado Plurinacional decidió acudir ante el Pacto de Bogotá para que se investigue el caso de una forma más seria y responsable.

 “En el fondo hay una serie de violaciones al derecho internacional que Bolivia reclamará. Nosotros queremos anunciar de manera oficial, que Bolivia, una vez que se ha consumado este hecho, acudirá ante el Pacto de Bogotá, ante los procedimientos de investigación que conllevan el Pacto de Bogotá para pedir una investigación seria y responsable de acuerdo al procedimiento que está señalado en el Pacto de Bogotá, que es un tratado para la solución pacífica de controversias, suscrito por Bolivia y Chile”, dijo Arce.

/ELCA/

Etiquetas

    Evo Morales y Heraldo Muñoz