Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales: "Nos quieren arrebatar el discurso de la democracia" los opositores

El 10 de octubre se realizaron concentraciones en defensa de la democracia y del voto expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016.
14 de Octubre, 2017
Compartir en:
Evo Morales. Foto de archivo: ABI.
Evo Morales. Foto de archivo: ABI.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales consideró este sábado que los opositores quieren apoderarse del discurso de la democracia, después de que el pasado 10 de octubre se realizaron masivas concentraciones de ciudadanos en distintas regiones del país en defensa de este tipo de sistema de gobierno.

Nosotros “luchamos y marchamos para la liberación del pueblo boliviano democráticamente y estos días, hermanos y hermanas, está en debate el tema de la democracia (…) tal vez no estamos recordando el pasado y nos quieren arrebatar el discurso de la democracia como si la democracia fuera de ellos”, aseveró Morales, durante la entrega de una obra en Colomi, Cochabamba.

Las concentraciones del 10 de octubre se realizaron en defensa del voto expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016 y en repudio contra la intención del oficialismo de volver a postular a Morales, esta vez por la vía judicial, pese a que en esa consulta ciudadana, la mayoría de los bolivianos se opuso a una posible nueva reelección del Jefe de Estado.

Sin embargo, en esas concentraciones que fueron convocadas por colectivos ciudadanos, también participaron varios actores de la oposición política del país, lo cual generó la crítica y molestia del oficialismo.

Morales dijo que varios de los actuales opositores vienen de partidos políticos tradicionales, que incluso participaron en dictaduras y asimismo gobernaron en la época de la restitución de la democracia boliviana a través de constantes pactos.

“En los 35 años de la democracia, el único partido que ganó con más del 50% de los votos es nuestro instrumento político (el Movimiento Al Socialismo), mientras que en los 20 años de neoliberalismo, el pueblo sólo votaba pero no elegía al presidente (debido a que se ejercía) la democracia pactada” para designar a los Jefes de Estado, sostuvo.

Remarcó que esa democracia pactada de los neoliberales hacía que todos sus partidos políticos siempre sean del oficialismo y al mismo tiempo causaba dificultades de gobernabilidad en el país.

De hecho –según la autoridad– no había gobernabilidad en la democracia pactada porque el gobierno de turno estaba constituido por distintos partidos, que a la vez elegían a sus respectivos ministros y viceministros.

Entonces esa situación provocada que “viceministros y ministros hagan caso sólo a su jefe de partido y no al Presidente”, sostuvo.

“Ahora ellos abanderan la democracia, esa democracia pactada que además recicló la dictadura”, apuntó.

/ELCA/


Etiquetas

    Democracia