Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo considera que Che Guevara "vino a liberar Bolivia" y "tal vez a refundarla"

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones durante el acto de reconocimiento a los excombatientes de Ñancahuazú.
14 de Octubre, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales en el acto de reconocimiento a los excombatientes.  Foto: @evoespueblo
El presidente Evo Morales en el acto de reconocimiento a los excombatientes. Foto: @evoespueblo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de octubre (ANF).- Durante el acto de reconocimiento a los excombatientes de la Campaña de Ñancahuazú, el presidente Evo Morales señaló este sábado que el guerrillero cubano argentino, Ernesto “Che” Guevara, llegó al país para liberar a Bolivia, al igual que Simón Bolívar.   

“Simón Bolívar vino para liberar Bolivia, a fundar la República; (y) hace 50 años, el Che también vino para liberar a Bolivia, tal vez a refundarla como ahora nosotros la refundamos”, manifestó Morales ante decenas de afiliados de la Confederación de Excombatientes de la Campaña de Ñancahuazú.

Asimismo, Morales recordó su época de conscripto y señaló que los soldados sólo cumplen órdenes, por lo que los combatientes de Ñancahuazú no son responsables de la muerte del guerrillero.

“Yo quiero decirles que ser guerrillero no es ningún delito (…) y si hace 50 años, bolivianos y extranjeros, han muerto para liberarnos, no son culpables ustedes (de esa situación porque los) culpables son los de la CIA (agencia central de inteligencia de Estados Unidos) y eso está bien documentado”, remarcó.

En los actos de conmemoración por los 50 años de la muerte del Che en Bolivia, celebrado hace algunos días en la localidad cruceña de Vallegrande, el Presidente indicó que el homenaje que se hizo a Che Guevara no es traición a la patria porque los guerrilleros llegaron para enfrentar a un gobierno que estaba intervenido por Estados Unidos. 

/AGL/ELCA/ 

Etiquetas

    Evo Morales,Che Guevara