Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Martínez dice que Mesa autorizó construcción y asfaltado de carretera del Tipnis

“No sólo tiene doble moral, sino doble normativa en torno al Tipnis”, dijo el Ministro de la Presidencia en su crítica al expresidente.
19 de Agosto, 2017
Compartir en:
Carlos Mesa y René Martínez.  Foto: Composición ANF
Carlos Mesa y René Martínez. Foto: Composición ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF).- El Ministro de la Presidencia, René Martínez, rechazó las críticas que formuló el expresidente Carlos Mesa respecto a la ley que levantó la intangibilidad del TIPNIS y aseguró que durante su gobierno autorizó la construcción y asfaltado de la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“No sólo tiene doble moral, sino doble normativa en torno al Tipnis”, dijo Martínez durante una entrevista en el programa Diálogo en Panamericana y detalló que Mesa firmó un decreto y una ley para la construcción y el asfaltado de la carretera por el TIPNIS.

“No solo hay un decreto, sino hay una ley, y esa ley no solamente estaba ratificando la construcción de esa carretera en los mismos tramos sino también autorizaba el asfaltado”, dijo.

Recordó que Carlos Mesa dijo que el gobierno “tenía un doble discurso respecto al TIPNIS” cuando “él tenía una doble normativa” lo que demuestra que las críticas se formulan “simplemente porque nuestro Presidente puede hacer realidad una injusticia, cubrir injusticias de vida de todas esas comunidades, que durante siglo han estado allá postergadas”.

Explicó que el Decreto de Mesa data del 17 de abril del 2003 “donde inequívocamente está hablando, en su artículo 2, que (la carretera) era una necesidad y complementación a la red fundamental de carreteras en los tramos comprendidos Villa Tunari y San Ignacio de Moxos”.

 Aseguró que el expresidente es un “ecologista de última hora” porque al firmar el decreto para la construcción de la carretera por el TIPNIS “comprometió el patrimonio del agua hace 14 años atrás”.

Lamentó que el exmandatario no de la cara en un debate abierto y se pronuncie a través de los medios de comunicación.

Según el ministro Martínez existen tres vertientes de debate en torno al TIPNIS, “una muy simplista (…) que tiene fines exclusivamente políticos, la segunda, que pretende incorporar el tema hist{orico de reivindicación beniana y, la tercera, con una visión integral, geopolítica que incluye la necesidad histórica de vincular de manera integral” a esa región.

/ZAB/

Etiquetas

    Tipnis