Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Ferreira perdió dos vuelos a Iquique, Chile dilata si le concederá visa

El ministro realizó las gestiones, pero en el Consulado de Chile en Bolivia le manifestaron que por ser un tema delicado, el trámite estaba en consulta con Santiago.
27 de Marzo, 2017
Compartir en:
Los nueve ciudadanos detenidos junto a autoridades y funcionarios bolivianos. Foto: Cancillería
Los nueve ciudadanos detenidos junto a autoridades y funcionarios bolivianos. Foto: Cancillería
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, perdió dos vuelos de las 10.00 y las 17.00 a Iquique, porque durante todo este lunes el Consulado de Chile dilató una respuesta sobre si extenderá o no una visa para el ingreso de la autoridad a ese país.

Los funcionarios consulares de Chile en el país le manifestaron que el tema debía ir en consulta con Santiago. “Lamentablemente nos dijeron que es un tema delicado que había que consultarlo con Chile que estaba en consulta con Santiago y bueno, perdimos el avión de las 10.00, porque no podemos viajar sin visa”.

Pero tampoco existió respuesta en horas de la tarde. “esperamos que la visa se nos sea concedida, pero hasta ahora tampoco, por tanto en el avión de las 17.00 no hemos podido ir a Iquique. Esperemos que mañana se dé o nos den  una respuesta oficial negándola, para que nos pronunciemos sobre ello”, sostuvo el ministro de Defensa en entrevista con radio Patria Nueva.

Ferreira tenía previsto viajar a Iquique y visitar a los detenidos en el penal de Alto Hospicio en Tarapacá y apoyar en las acciones jurídicas del equipo contratado para asumir la defensa de los nueve ciudadanos, sin embargo esto no pudo ser posible.

Desde el 1 de enero, Chile puso en vigencia una norma para que las autoridades bolivianas ingresen a su territorio solo con visa y la medida era expresa en sentido que ese país podía decidir autorizar o rechazar una solicitud.

Ferreira explicó que hizo su trámite en el Consulado de Chile, aunque el procedimiento demora poco tiempo porque solo exige que los funcionarios consulares pongan un sello en el pasaporte, luego de presentar una nota verbal de Cancillería, no se extendió la visa durante toda la jornada.

El portal digital ElMostrador informa que el ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez advirtió que  "lo normal es que cuando hay una visita de esta naturaleza, los ministros se comuniquen e informen a qué vienen".

Mientras que el diputado, Jorge Tarud, dijo que la vista del ministro Ferreira era “indeseable” y añadió que el Gobierno chileno “no debería conferirle un visado”. En respuesta el ministro espera que esta posición del diputado no sea del Gobierno y ratificó de infamias las declaraciones de la presidenta Michel Bachelet por afirmar que los nueve bolivianos pretendían robarse nueve camiones.

/NVG

Etiquetas

    Detenidos en Chile,Visa a Ferreira Chile