Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro: Empresarios tienen derecho a acciones legales contra alza de tarifas de gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, manifestó que sostendrá reuniones con la Cainco y la Federación de Empresarios Privados.
23 de Agosto, 2017
Compartir en:
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. Foto: Archivo
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de agosto (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, le dijo a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que “tienen todo el derecho” de acudir a las acciones legales que consideren necesarias en contra del alza de tarifas de gas. 

“Tienen todo el derecho (de recurrir a acciones legales)” respondió el titular de Hidrocarburos, ante la advertencia de los empresarios de ir a instancias legales para evitar el incremento en las tarifas del gas.

Mientras que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, les recordó a los empresarios e industriales que en los últimos años tuvieron un clima de estabilidad económica, lo que les ha permitido consolidar sus actividades económicas, por lo que el factor de ajuste a las tarifas en el gas industrial deben ser sus utilidades.

El sector privado presentará \"los recursos legales que correspondan\" porque se vulneró la Ley de Hidrocarburos, afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas en rueda de prensa este martes en la ciudad de Santa Cruz.

El Gobierno justificó la decisión de disminuir la subvención al consumo del gas natural, bajo el argumento de que el precio en Bolivia está por muy debajo del promedio regional, y que las cementeras estarían generando más utilidades que la industria hidrocarburífera.

Después de 19 años de mantener la subvención del gas natural para el sector industrial, decidió disminuirla entre 9 y 48% a fin de recaudar aproximadamente 20 millones de dólares para la inversión en exploración y las regiones.

Según Sánchez la protesta de los empresarios e industriales no se justifica, porque la diferencia “es muy grande” entre lo que paga el segmento industrial, el domiciliario y el comercial.

La autoridad sostuvo reuniones con la Cámara Nacional de la Industria y este miércoles en la ciudad de Santa Cruz se juntará con la Cámara de la Industria y Comercio (Cainco) y la Federación de Empresarios de Santa Cruz.

Por su parte Alfredo Rada, dijo que está plenamente vigente la subvención para el gas natural vehicular, para el gas domiciliario, para la tarifa comercial. \"Se ha levantado parcialmente la subvención para la tarifa industrial\", explicó:

Rechazó que este incremento vaya a incidir a los precios en los productos de los consumidores o en la mano de obra de los trabajadores. \"Hay que decir que eso no se justifica, porque tienen un margen de ganancia, el factor de ajuste aquí tiene que ser las utilidades. Ya que en los últimos años el clima económico y la estabilidad ha permitido que sectores industriales consoliden sus actividades.

Acotó que no corresponde \"ningún tipo de amenazas\" con despido a trabajadores, porque los margenes de utilidad que las empresas tuvieron durante todos estos años favorecidos -de alguna manera- por la subvención que el Estado otorgó al gas con fines industriales, por lo que no se justifican las declaraciones de los empresarios\", sostuvo Rada.

/NVG

Etiquetas

    Incremento tarifa gas,YPFB,Ministro Hidrocarburos,Empresarios