Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro de la Presidencia verifica situación de transportistas bloqueados en frontera con Chile

La autoridad dijo que el Gobierno seguirá con el plan de atención de emergencia a favor de los transportistas bloqueados en la frontera.
28 de Mayo, 2017
Compartir en:
Ministro René Martínez en el paso fronterizo. Foto: @MinPresidencia
Ministro René Martínez en el paso fronterizo. Foto: @MinPresidencia
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de mayo (ANF).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, se trasladó este domingo hasta el paso fronterizo de Tambo Quemado a verificar el bloqueo que sufren transportistas de carga boliviana por el paro aduanero en Chile desde hace cinco días.

El viaje del ministro se concretó por instrucción del propio presidente Evo Morales, quien horas antes, condenó que carabineros chilenos hayan prohibido la venta de alimentos a los transportistas bloqueados.

“Con el hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), el ministro de la Presidencia y el ministro de Defensa (Reymi Ferreira) hemos decidido, a las 04:30 de hoy, mandar agua y comida a los hermanos transportistas que están bloqueados por los chilenos”, informó inicialmente Morales.

Luego, desde el paso fronterizo, el ministro Martínez confirmó que llegó al lugar con una atención de emergencia para los transportistas bloqueados.

Al parecer “no hay visos de solución (en este conflicto) y nosotros vamos a seguir con este plan de atención porque incluso han prohibido la venta de alimentos, también estamos viendo una acumulación de transportistas”, dijo en contacto con los medios estatales.

Agregó que en el lado boliviano hay una atención regular de los transportistas, pero le informaron que en el lado chileno están concentrados más de mil camioneros que no pueden continuar con fluidez en su viaje.

Del otro lado “están siendo sujetos a regulación de parte de autoridades de la Aduana chilena entre cinco a siete transportistas por hora, eso nos permite hacer un cálculo de que en más de un mes tendrían que (seguir) aquí intentando hacer un tránsito normal, que en otros tiempos se tendría que haber dado con fluidez y mucho más si tenemos el Tratado de 1904, que (garantiza) el tránsito sin restricciones de esta naturaleza que genera daño económico”, sostuvo.

/ELCA/

Etiquetas

    Paro aduanero,Transportistas bolivianos,Bolivia y Chile