Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro de Justicia asegura que Chile quedó "avergonzado" y "derrotado" en la OEA

El ministro subrayó que más allá del resultado de la audiencia en Chile, sobre el caso de los nueve detenidos que se realizará el martes, “Bolivia siempre ha de impugnar hasta las últimas consecuencias este hecho”.
19 de Junio, 2017
Compartir en:
Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta
Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de junio (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró este lunes que el gobierno chileno quedó avergonzado y derrotado en la sesión permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Bolivia, el 14 de junio, presentó una denuncia por la “injusta detención” y “tortura” de siete militares y dos aduaneros cuando realizaban un operativo anticontrabando en la frontera con ese país. Los nueve bolivianos se encuentran detenidos desde el 19 de marzo en la cárcel de Alto Hospicio en Chile.

“Chile ha quedado avergonzado, ha quedado derrotado en la sesión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles pasado, nosotros nunca hemos planteado un debate al interior del consejo (de la OEA), hemos planteado solamente nuestra temática, hemos escuchado la respuesta de Chile y hemos sido contundentes en la aclaración”, manifestó Arce.

Si hubiéramos querido un debate, remarcó el funcionario, “hubiéramos propuesto una resolución y hubiera sido otra la situación, (porque) Bolivia ha triunfado y ha salido siempre airosa y ha logrado aclarar ante la comunidad internacional cuál es la verdad de este caso de tremenda injusticia”.

El ministro subrayó que más allá del resultado de la audiencia en Chile, sobre el caso de los nueve detenidos que se realizará el martes, “Bolivia siempre ha de impugnar hasta las últimas consecuencias este hecho”.

Indicó que así se haya impugnado, “existe un daño porque indebida e injustificadamente han permanecido tres meses en detención (los nueve bolivianos)”.

La autoridad señaló que mañana los nueve detenidos defenderán su inocencia en un campo y un terreno donde “no tenemos confianza” porque “lamentablemente ha habido ya una serie de acciones de parte del gobierno chileno que han violado los principios de presunción de inocencia, debido proceso y otros elementos fundamentales”.

Manifestó que pese a la situación de prejuzgamiento, los detenidos “no han reconocido en ningún momento ninguna culpabilidad”.

“Jamás lo vamos a hacer, y si estamos en un proceso abreviado es por la naturaleza de la legislación chilena que es totalmente diferente al procedimiento abreviado que nosotros tenemos en Bolivia”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Nueve bolivianos detenidos en Chile