Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Arce rechaza que organizaciones del MAS sugieran a sus asesores para las judiciales

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, anunció que pidieron a sus organizaciones sociales sugerir a algunos profesionales que trabajaron por la patria para postularse al Órgano Judicial.
19 de Abril, 2017
Compartir en:
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. Foto: Archivo

La Paz, 19 de abril (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, no comparte la idea de que las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo sugieran a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sus asesores para las elecciones judiciales.

“Yo no comparto ese criterio, no debe ser un mecanismo para la preselección que sea asesor o que sea miembro o que tengan alguna filiación, ninguna otra circunstancia que no sea la meritocracia”, declaró la autoridad al salir de Palacio de Gobierno.

Su reacción fue ante la declaración del vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien dijo que en las organizaciones sociales existen profesionales que tienen un buen perfil para aspirar a los cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

“Justamente (a) nuestras organizaciones sociales se ha pedido que puedan ellos sugerir y recomendar (…), no estamos indicados para tomar decisiones. Seguramente el Legislativo tomará las decisiones. Pero sí a sugerir a algunos profesionales que sí han trabajado por el bien de su patria”, declaró García.


Cuando se profundizó la crisis en la administración de justicia producto de las pugnas internas, la corrupción y según la oposición la injerencia del Órgano Ejecutivo, el Gobierno responsabilizó a las organizaciones sociales de haber cuoteado la justicia.

Esta semana el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que ni el cuoteo político ni el cuoteo de las organizaciones sociales sirvió al país, porque el estado de la administración judicial sigue en crisis y que a pesar de las nuevas autoridades no logró ninguna transformación.

El mes de octubre se realizarán las elecciones judiciales para cambiar a las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

En la Asamblea Legislativa una mesa multipartidaria analiza el reglamento para la preselección de aspirantes al Órgano Judicial.

/NVG

Etiquetas

    Ministro Héctor Arce,Elecciones judiciales