Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministra de Transparencia prevé que la justicia cambiará en 10 años

Lenny Valdivia cree que la transformación de la justicia es un proceso a mediano y largo plazo. El Fiscal General del Estado afirmó que las normas requieren “condiciones” para su implementación.
3 de Enero, 2017
Compartir en:
El acto de presentación de los proyectos de ley en Palacio de Gobierno. Foto: ANF
La Paz, 3 de enero (ANF).- La transformación de la justicia es un “proceso” a mediano y largo plazo, que será una realidad en 5 o 10 años, es el plazo que estima la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

La ministra se refirió al tema este lunes cuando el presidente Evo Morales envió tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para mejorar administración de justicia, que prevé desde sanciones para jueces y fiscales hasta la modernización de todo el sistema judicial.

“Estos  son procesos -hay que tenerlo claro-  en el mediano y largo plazo, la justicia va a cambiar de aquí a 5 o 10 años pero hay que empezar a cambiar la justicia”, afirmó la autoridad en Palacio de Gobierno donde Morales entregó al vicepresidente Álvaro García Linera los tres proyectos de ley.

Reconoció al igual que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, que no depende solo de la aprobación de normas sino de la modernización de todo el sistema judicial y penal, de un reordenamiento de este órgano, de la redistribución de causas, de mejor infraestructura, entre otros.

“No basta con pensar que aprobando el Código Penal ya tenemos resuelto todo, la justicia tiene muchos problemas, (para) implementar estos mecanismos seguro se tendrán que destinar recursos (…). Hay que discutir el presupuesto. Hay que analizar todo”, declaró Gonzales.

Entre tanto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, manifestó que solo “mejorando las condiciones” será posible la aplicación de las leyes. Precisó que actualmente la cobertura de casos llega apenas al 55%. “Saludamos estas medidas, pero requerimos otras acciones más”, sostuvo.

Como contar con tecnología, infraestructura, modernización de la justicia y personal, porque, según dijo, en todo el país hay 500 fiscales para la atención de casos y los requerimientos en los municipios continúan.

En el acto Morales entregó los proyectos de la ley básica de conciliación ciudadana y municipal, la modificación a la ley de ejercicio de la abogacía y la modificación al Código de Procedimiento Penal. El Jefe de Estado hizo un recuento de todas las conclusiones de la Cumbre de Justicia que se realizó el año pasado.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Justicia,Cambio en la justicia